En los Estados Unidos viven alrededor dmlas de trescientos millones de personas, de las cuales un 82% habitan en áreas urbanizadas y un 80% tienen su vivienda a menos de 20 millas (32,2 kilómetros) de alguno de los establecimientos de Starbucks, la cadena internacional de café.

En los Estados Unidos viven alrededor dmlas de trescientos millones de personas, de las cuales un 82% habitan en áreas urbanizadas y un 80% tienen su vivienda a menos de 20 millas (32,2 kilómetros) de alguno de los establecimientos de Starbucks, la cadena internacional de café.

James Davenport, doblemente licenciado en física y astronomía y actualmente realizando el doctorado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Washington, es además un gran aficionado a los mapas y a la exploración de nuevos datos –no necesariamente relacionados con la astronomía– una actividad que refleja en su blog If We Assume (Si asumimos).

Inspirado en una anterior pieza en la que se visualiza Estados Unidos por la distancia al McDonald’s más cercano –por cierto que la distancia máxima entre dos de estas hamburgueserías en EE.UU. es de 107 millas (172,2 Km)– Davenport ha realizado un ejercicio similar con Starbucks, otra cadena por la que se podría medir gran parte de la vida de los ciudadanos norteamericanos.

Starbucks ha sido usado con frecuencia para medir la salud de la economía estadounidense y se utiliza en no pocas ocasiones como metro patrón en estudios de demografía en este país: cuanto más cerca se encuentre una vivienda de un Starbucks, mayor probabilidad de que su alquiler sea más caro. En concreto, en Nueva York, la densidad de establecimientos de esta cadena puede llegar a ser de hasta 150 locales en un radio de 8 kilómetros.

Pero el estudio de Davenport no quería saber únicamente cómo se distribuyen los Starbucks en Estados Unidos, sino también cómo están distribuidos los estadounidenses alrededor de los Starbucks. El resultado es que en todo el territorio de los Estados Unidos el punto más alejado de un Starbucks se encuentra como máximo a 170 millas (273,8 Km), esto sin tener en cuenta otro tipo de franquicias, como por ejemplo los Starbucks que existen en el interior de tiendas de comestibles locales.

Resumen
United States of Starbucks
Título
United States of Starbucks
Descripción
Un 80% de los habitantes de Estados Unidos tienen su vivienda a menos de 20 millas de alguno de los establecimientos de Starbucks, la cadena internacional de café.
Autor