Álava ha celebrado su Semana Grande del Pintxo 2019, un evento que comenzó el pasado 24 de mayo en los establecimientos de Hostelería de Álava y que finalizó con la celebración de la fase final del certamen entre los dieciséis mejores pintxos del año, del 3 al 5 de junio, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Los mejores pintxos alaveses del año

El Pintxo de Oro ha sido para Carlos Dávalos (Waska, Vitoria), por su propuesta Bacalao Club Ranero, la revisión de una receta tradicional, incorporando una gelatina de las pieles del propio bacalao y una leche de coco, con un relleno de ratatouille y el contrapunto del ajo negro y aceituna de kalamata.

El Pintxo de Plata fue para Sergio Mariscal (Amonalola, Izarra) por su Ravioli de senderuelas, yema y trufa, una mezcla de la cocina de terruño con aquellas de las procedencias de sus creadores (Córdoba, Navarra…)

Y el Pintxo de Bronce se lo llevaron Jon Estívariz y Ander Carrión (Atabaka, Nuestra Señora de Oro) por Kau-Sal, una base de patata, causa limeña, verduritas con escabeche peruano y sardina ahumada.

El premio al pintxo más popular, gracias a las votaciones realizadas por todos los consumidores en esta edición de la Semana Grande del Pintxo, ha sido para Fran Millán (La Viña, Vitoria), por su Juego de morros, un cocido tradicional recubierto de masa de donut acompañado del caldo de su cocción.

Juan Antonio Gómez (Villa Lucía, Laguardia), ha sido distinguido con el premio a la Imagen de la Semana Grande por su pintxo Txintorta de callos y morro, y José Antonio de Parla y Maikel Santos (El Portalón, Vitoria), obtuvieron el al mejor maridaje con tempranillo blanco, gracias a su pintxo Nasa marina.

Los mejores pintxos tradicionales 

Mejor pintxo tradicional - Ganador, Anchoa y punto

Mejor pintxo tradicional – Ganador, Anchoa y punto

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz también acogió el pasado lunes la final del Campeonato de Álava de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta Mum, con el siguiente resultado:

Los ganadores fueron Luis Hernani y Juan García (Mano Lenta, Vitoria), por su Anchoa y punto, una propuesta basada en un pintxo de toda la vida de anchoa rebozada, con panceta ibérica, alioli y la espina de la propia anchoa frita y crujiente.

En segundo lugar se clasificaron Mikel Fuentes y Ainhoa González (Toloño, Vitoria) con su Champiñón trufado, un pan cubierto de crema de champiñón como una bechamel, con champiñón fresco rebozado y relleno de mantequilla de trufa con unos brotes de shiso.

Y tercero fue la Tosta de bacalao y salmorejo, de Daniela Pereira y Fran Millán (La Viña, Vitoria), un pintxo de pan con un salmorejo, bacalao ahumado y dos salsas, una de ajo negro y otra de alioli de plancton.

Finalmente, el Premio Popular recayó en el pintxo La Perla negra de Ari Cabrera y Gus Azevedo (Berenjenal, Vitoria-Gasteiz), un guiso de chipirón con crema trufada de patata con mascarpone y papada ibérica frita.

Resumen
Los mejores pintxos alaveses del año
Título
Los mejores pintxos alaveses del año
Descripción
Álava ha celebrado su Semana Grande del Pintxo 2019, un evento que finalizó con la celebración de la fase final del certamen entre los dieciséis mejores pintxos del año.
Autor