En los últimos veinte años, el huevo ha pasado de ser la viva imagen del colesterol y las restricciones dietéticas —en los años 80 y 90 del pasado siglo—, a considerarse hoy en día un alimento de gran calidad nutricional, recomendable en una dieta equilibrada, una excelente fuente de proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

El segundo viernes de octubre —mañana, día 14—en países de todo el mundo se celebra desde 1996 el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) que recuerda la importancia de este alimento y sus ventajas para la nutrición y la salud.

En España, el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha conmemorado esta fecha tan significativa hoy jueves, la víspera, con el acto de entrega celebrado en Madrid de los Premios anuales y el Galardón de Oro.

Los premiados

El Dr. Raúl Zamora Ros del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha recibido el Premio a la Investigación 2016 por su proyecto titulado Descripción de los perfiles nutricionales de los consumidores de huevo y la evaluación de los mismos con la supervivencia total y por causa específica en la cohorte EPIC-España. Permitirá conocer mejor los diferentes perfiles de los consumidores de huevo y aportar datos actuales sobre la relación entre consumo de huevo y salud en un grupo representativo de la población española a lo largo del tiempo.

Se han entregado, además, dos premios de 1.000 euros cada uno: el Premio Cocina con Huevos a la mejor receta, a Pau Iborra, por su elaboración Trampantojo de huevo poché con migas de pastor, y el Premio de Comunicación Audiovisual, a Eduard Marín por su video La magia del huevo.

La web El Comidista, de Mikel López Iturriaga y su equipo, ha merecido el Galardón de Oro 2016, por su estilo de divulgación desenfadado e informal y riguroso a la vez, que ha animado a muchos seguidores a introducirse en el mundo de la alimentación por el placer de conocer y experimentar. Y por dedicar al huevo un lugar privilegiado con información contrastada en sus artículos, trucos y recetas.

Novedades sobre el huevo

La Dra. Ana María López Sobaler, de la Comisión Ejecutiva del Instituto de Estudios del Huevo, ha presentado el cambio social en la percepción del huevo como alimento en los últimos veinte años. Pasó de ser la viva imagen del colesterol y las restricciones dietéticas en los años 80 y 90 del pasado siglo, a considerarse un alimento de gran calidad nutricional, recomendable en una dieta equilibrada. Es una excelente fuente de proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes, como antioxidantes o colina. Este año la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha fijado ingestas de referencia de colina, presente en muy pocos alimentos, y en cantidad apreciable en el huevo, una de las principales fuentes dietéticas de colina.

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, cerró el acto destacando el papel del huevo en la dieta mediterránea, referente mundial de alimentación saludable, y el potencial que hay para aumentar su consumo en España siguiendo las recomendaciones actuales (4 huevos/ semana).

Investigación y divulgación

El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996, para promover la investigación y la divulgación sobre el huevo como alimento y su adecuado manejo.

Un Consejo Asesor de 67 expertos de distintas ramas de las ciencias y técnicas relacionadas con el huevo dirige sus actividades y colabora en la labor educativa y divulgativa. Los promotores del Instituto son asociaciones de productores y empresas vinculadas con el sector del huevo, que financian las acciones definidas por su Consejo Asesor.

Resumen
Título
Veinte años de novedades sobre el huevo
Descripción
En los últimos 20 años, el huevo ha pasado de ser la viva imagen del colesterol y las restricciones dietéticas a considerarse hoy en día un alimento de gran calidad nutricional.
Autor