Las mejillonadas de verano, fiestas gastronómicas frecuentes en los pueblos de pescadores de la costa catalana, coinciden en el mejor momento, el punto óptimo del mejillón catalán, precisamente durante el verano.

Por ello, y por cuarto año consecutivo se pone en marcha la campaña ‘Verbenas de Verano con Mejillones y Cava. Productos Catalanes’, un evento en el que durante dos días se servirán 6.000 raciones de mejillón del Delta del Ebro preparadas a la marinera y unas 2.000 copas de cava.

La iniciativa extiende este año a cuatro mercados municipales de Barcelona y L’Hospitalet: el miércoles 17 de junio la cata, popular y gratuita se celebrará en los mercados de La Concepción y Sants; y el jueves, día 18, en los de La Marina, que se estrena en la fiesta, y Santa Eulalia, en L’Hospitalet.

Recuperando la tradición

‘Verbenas de Verano con Mejillones y Cava’, organizada por el Gremio de Mayoristas del Pescado de Mercabarna (GMP), el Gremio de Pescaderos de Cataluña (GPC) y la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (Fepromodel) se iniciaba hace cuatro años en un solo mercado, en Sants, con el objetivo de recuperar una tradición gastronómica mediterránea: la celebración de mejillonadas durante el verano, momento óptimo en sabor y madurez del molusco catalán.

Desde entonces la campaña no ha dejado de crecer hasta convertirse en una gran fiesta popular dedicada al mejillón catalán y al cava, ahora mismo la mayor de Cataluña en su estilo. Según los organizadores la campaña también repercute en el consumo ya que en estos años se ha incrementado notablemente la demanda de mejillón de proximidad entre los catalanes.

Mejillón del Delta del Ebro

El mejillón del Delta del Ebro encuentra en la bahía de Alfacs i en la del Fangar del Delta del Ebro el mejor refugio para desarrollar su vida y ofrecer su particular y exquisito sabor a mar. Se puede cocinar de múltiples formas: al vapor, rebozado, etc.

De la composición nutricional del mejillón (Mytilus Galloprovincialis), destaca la gran aportación de proteínas (10,8 gramos por 100 gramos de carne), siendo un alimento especialmente rico en hierro (4,5 gramos por 100 gramos de carne). En realidad son valores más elevados comparados con muchas carnes y pescados. Puede ser, por tanto, un complemento a la dieta ideal en caso de anemia.

 

Resumen
Verbenas de verano con mejillones y cava
Título
Verbenas de verano con mejillones y cava
Descripción
Se pone en marcha la campaña Verbenas de Verano con Mejillones y Cava, un evento en el que durante dos días se servirán 6.000 raciones de mejillón del Delta del Ebro y 2.000 copas de cava.
Autor