El MAGRAMA ha anunciado la transformación en zumo de 20.000 toneladas de naranjas y de 5.000 toneladas de clementinas con destino a distribución gratuita a entidades caritativas. Se trata de excedentes de mercado debido al veto ruso, cuya retirada de este modo se realizará de forma que no se produzca ninguna distorsión comercial.
La medida se ha anunciado a lo largo de una reunión mantenida esta mañana entre el Ministerio y las organizaciones representativas del sector hortofrutícola con el objetivo de realizar un seguimiento de las medidas para los productores de frutas y hortalizas frente al veto ruso y de llevar a cabo un análisis de la situación de mercado.
En concreto, la medida consiste en la entrega gratuita de naranjas, por parte de las organizaciones de productores y agricultores individuales a organizaciones caritativas. A su vez, estas entidades benéficas contratarán con la industria la transformación en zumo de naranja y de clementina. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
El Ministerio ha informado también de la apertura del cupo adicional de 3.000 toneladas que permite el reglamento comunitario a manzanas, peras y uvas de mesa, además de a los productos que ya lo podían utilizar hasta ahora, como coles, coliflores, brócoli, champiñón y frutos rojos, con el fin de que se dé el mejor uso posible del mismo antes del 31 de diciembre, momento en el que finaliza su validez.