“Cualquier zona me gusta verla limpia, pero el centro, donde hay tanto tránsito y movimiento es indispensable que esté limpio y por eso, es importante reciclar. En el restaurante todo funciona con un equipo, es un engranaje donde intervenimos muchas personas y pasa lo mismo en el reciclaje. Al final es una cadena porque la botella no la utiliza solo una persona y tampoco solo una persona se encarga de reciclarla. En el reciclado somos todos”.
Así se expresa el cocinero Diego Guerrero en la campaña ‘Historias del vidrio’ que tiene como objetivo fomentar el reciclado de vidrio en Madrid en las fechas navideñas, donde se registra un considerable aumento de consumo de vidrio y para la que se ha contado con el apoyo de dos conocidos cocineros Estrella Michelin vinculados a Madrid: Paco Roncero y Diego Guerrero.
Los dos chefs explican cómo el vidrio está muy presente en su actividad diaria y cómo en sus restaurantes se recicla diariamente todo el vidrio que se consume. En este sentido, Paco Roncero señala: “Reciclando una botella de vidrio ahorras el consumo de una bombilla de bajo consumo durante 24 horas. Yo como madrileño creo que deberíamos de reciclar vidrio para tener una ciudad mucho más sostenible y más coherente con el medio ambiente”.
La campaña, impulsada por la Comunidad de Madrid y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ha contado con la colaboración de ocho personalidades concienciadas con el medio ambiente procedentes de distintos ámbitos y que han nacido o trabajan y viven desde hace años en la Comunidad de Madrid. Es el caso de Miguel Ángel Moya, portero del Atlético de Madrid, Bimba Bosé, Agatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Eduardo Gómez y Raquel Sánchez Silva.
Todos ellos confirman su compromiso con el reciclado de vidrio, explican los beneficios medioambientales de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde y animan a los ciudadanos a adquirir este hábito por la sostenibilidad.