La exposición ‘Burbujas Solidarias: 100 botellas, 100 artistas, 100 años de Freixenet’ inaugurada el pasado mes de febrero en Zaragoza inicia ahora su itinerancia por España, con presencia prevista en Pamplona, Sant Sadurní d’Anoia, Santander y Bilbao, para finalizar de nuevo en Zaragoza con la entrega a FEAPS Aragón del importe obtenido con la venta de las botellas.
Con motivo de la celebración del centenario de la marca se solicitó a una selección de cien artistas la decoración de cien botellas de Freixenet, más concretamente de la botella que contiene el cava con el que la firma celebra su centenario, de forma que el cava en sí mismo ya tiene un valor y
significación especial. El objetivo principal es asignar las 100 obras a otras tantas personas o instituciones por un importe de 150 euros cada una, recaudación que irá a para a la FEAPS, Confederación española de organizaciones en favor de las personas con retraso mental.
Para presentar la iniciativa se desarrolló en Zaragoza a final del pasado año —a modo de preparación del 2014, año de la celebración del centenario— una soirée que reunió a un elenco de actores, músicos y artistas, clientes y autoridades que dieron un repaso a los principales momentos musicales y de diseño artístico del siglo XX. La respuesta de los artistas fue excelente y a comienzos del año 2014 estaban listas las 100 botellas decoradas, unas piezas que a partir de ese momento se convirtieron en 100 obras de arte contemporáneo.
Entre las técnicas utilizadas para llevar a cabo la decoración de las botellas, los diferentes artistas han dado forma a sus obras a través de la ilustración, pintura, escultura, grabado, joyería o cerámica, entre otras. En esta dirección puede accederse a las imágenes de todas las obras.