El sector productor español respalda la decisión del Gobierno de votar a favor de la reautorización del glifosato y le pide que «se mantenga firme en su decisión y que siga siendo un modelo ante sus homólogos en la Unión Europea para que se guíen por el criterio científico.

Una decisión de votar a favor de renovar la aprobación de uso de glifosato que consideran que está amparada en el criterio científico y que resulta esencial para la competitividad y sostenibilidad del sector productor agroalimentario.

Así lo han expresado desde la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), agrupación de entidades del sector productor español para asegurar la sostenibilidad agrícola, que han querido trasladar su respaldo al Gobierno de España por su voto a favor de la renovación de glifosato que tuvo lugar la pasada semana en la reunión del SCoPAFF, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, que emite dictámenes que informan el trabajo de la Comisión Europea.

“Es una decisión acertada que se fundamenta en el criterio científico, y una clara muestra de apoyo del Gobierno al sector productor español y del conjunto de la Unión Europea”, explican desde la Alianza española, añadiendo que “la decisión de votar a favor conlleva, además, un impacto positivo directo para los consumidores españoles y europeos. En un contexto de inflación, se podrá seguir empleando una herramienta que contribuye a la productividad agrícola y que permite llevar a los hogares productos seguros y sostenibles sin encarecer innecesariamente el coste de producción”.

El uso del glifosato

En cuanto a la posible polémica sobre el uso de este producto, la agrupación de productores explica que “el glifosato es una herramienta indispensable para la sostenibilidad de la agricultura. Nuestros cultivos se desarrollan en un medio ambiente donde tienen que competir con las malas hierbas por el agua, los nutrientes del suelo y la luz del sol, lo que puede llevar a grandes pérdidas. Necesitamos controlar estas malas hierbas para poder cultivar con éxito. Para ello, llevamos cerca de 50 años utilizando el glifosato de forma segura”.

En este sentido recuerdan que, tras rigurosos estudios científicos, la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, ha determinado que el glifosato es seguro para los usos a los que está destinado. La evidencia científica, además, arroja que el glifosato contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la UE en términos de lucha contra el cambio climático al permitir que los agricultores adopten prácticas de agricultura regenerativa, como la agricultura de conservación, que captura carbono en el suelo, fomenta la preservación y mejora de la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas y mejora la calidad del agua.

Resumen
El campo español aplaude la decisión del Gobierno a favor de renovar el uso del glifosato
Título
El campo español aplaude la decisión del Gobierno a favor de renovar el uso del glifosato
Descripción
El sector productor español respalda la decisión del Gobierno de votar a favor de la reautorización del glifosato y le pide que "se mantenga firme en su decisión y que siga siendo un modelo ante sus homólogos en la Unión Europea para que se guíen por el criterio científico.
Autor