El pimiento es una hortaliza de la familia de las solanáceas cuya planta es originaria de América del Sur, una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente de manos del propio Cristóbal Colón, que lo llevó a España por primera vez según una carta escrita por Pedro M. de Angleria fechada en septiembre de 1493.
Y el pimiento del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad Piquillo, autóctono de la Comunidad Foral de Navarra (España). Un pimiento de un color rojo vivo, pequeño tamaño y forma plana-triangular con una característica punta ligeramente curva, de carne es fina y compacta cuya elaboración por parte de las diferentes empresas tiene una característica común: una vez en fábrica, y siempre a mano, los frutos se lavan para eliminar las impurezas que llegan del campo y el proceso continúa con el asado por llama directa, para pasar al descorazonado, pelado y eliminación de semillas. Esta fase se caracteriza por la meticulosidad con la que debe realizarse, ya que limpian uno a uno los frutos sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas.
De este modo se logra conservar todas sus características naturales con una gran calidad y un especial sabor que en la cocina da lugar a elaboraciones como estos Spaghetti picantes con piquillo de Lodosa y gulas, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Piquillo de Lodosa.
Espaguetis picantes con gulas y piquillos
INGREDIENTES
Para dos personas
- 300 g de espaguetis
- 2 paquetes de gulas
- 6 Pimientos del piquillo
- Ajos y guindillas al gusto
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
En una olla amplia ponemos a hervir suficiente agua con sal y preparamos la pasta siguiendo las indicaciones del etiquetado.
Partimos los ajos en laminas gruesas y los sofreímos en una sartén con aceite. Cuando empiecen a dorarse incorporamos las tiras de pimientos, la sal y las guindillas.
Removemos todo a fuego fuerte unos minutos y apagamos el fuego.
Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos y la añadimos a la mezcla de pimientos, sal y guindillas. Removemos bien durante un par de minutos para mezclar sabores, y lista la pasta para servir.





