Se pone en marcha una nueva edición de los Concursos de Pinchos y Tapas de Valladolid —la decimoctava ya del Concurso Nacional y la sexta del Campeonato Mundial—, que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre y que han designado los jurados correspondientes a ambos certámenes.
Con la celebración de estos dos eventos —el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas los días 7 y 8 de noviembre y el Campeonato Mundial de Tapas el día 9 de noviembre— Valladolid volverá a ser protagonista de la modalidad culinaria más popular de España con la celebración del mayor torneo presencial de cocineros. Las tapas finalistas se podrán probar del 8 al 14 de noviembre en los bares y restaurantes de la ciudad durante el Festival Internacional de la Tapa.
Jurados de los Concursos de Tapas de Valladolid
Y, de momento, la organización ha dado ya a conocer los presidentes de los jurados en los dos concursos:
Por un lado el chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren, de Ezcaray, que suma cuatro estrellas Michelin en sus establecimientos de La Rioja y Andorra, será el encargado de presidir el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Referente de la cocina riojana y de la gastronomía española, Francis Paniego es chef-propietario de El Portal de Echaurren, primer restaurante de La Rioja en recibir una Estrella Michelin, en 2014, acumula dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en Echaurren y sendas estrellas Michelin y dos soles más en los restaurantes Marqués de Riscal (Eltziego, Álava) e Ibaya (Soldeu, Principado de Andorra), donde también es chef ejecutivo y director gastronómico.
Y, por otra parte, el jurado del Campeonato Mundial de Tapas será presidido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo, de Bogotá (Colombia), reconocida como la mejor cocinera del mundo 2022 por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants y ganadora del Basque Culinary World Prize 2017. Propietaria de los restaurantes Leo y El Casual en Bogotá, durante los últimos años se ha consolidado como una de las mujeres más relevantes en la cocina internacional posicionando su restaurante entre los 50 mejores de América Latina. Es Presidenta de Funleo, una organización sin ánimo de lucro dedicada a generar bienestar social en comunidades étnicas rurales.
