Según la RAE, la definición de aperitivo es la ingesta de algún tipo de comida que “sirve para abrir el apetito”, entendido éste como “las ganas de comer”, además, también, de definirlo como la “bebida que se toma antes de una comida principal”.
Y sobre el tipo de formato con el que habitualmente disfrutamos del aperitivo, los dos más habituales son la tapa, que la RAE la define como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”, y el pincho, “porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo”.
El hecho es que el aperitivo es una de nuestras costumbres más tradicionales, y no solo entre los españoles, sino cada vez más entre los millones de turistas internacionales que cada año nos visitan, que reconocen la tapa o pincho como la elaboración culinaria que mejor representa a España.
Propuestas que pueden proceder de la cocina tradicional, como la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, patatas bravas, croquetas, empanadillas… o inspirarse en nuevas tendencias culinarias. En cualquier caso, creaciones que podemos preparar en casa e ir probando diferentes alternativas como, por ejemplo, estos Hojaldritos de puerro y queso, elaborados en base a una receta ofrecida por Quesos de Suiza.
Hojaldritos de puerro y queso
INGREDIENTES
Para 4 personas
- Masa de hojaldre
- Yema de huevo para pincelar
Para el relleno
- 400 g de puerro
- Queso semiduro
- Pimentón dulce
- 1 pizca de polvo de curry
- Mantequilla
- 2 cucharaditas de harina
- 2 dl de caldo de verduras
- 100 g de nata para cocinar
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno 200 °C
Trabajamos la masa de hojaldre hasta que tenga 2-3 mm de espesor, la cortamos en 8 rectángulos de aproximadamente 10 a 12 cm y las colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Las pincelamos con yema de huevo, y con un tenedor les hacemos unas marcas tipo ondas sobre la masa y metemos al horno en la posición central durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar.
Mientras, preparamos el relleno: cortamos el puerro en rodajitas y en una sartén con mantequilla las salteamos hasta que se doren. Añadimos el curry y removemos, agregamos la harina, mezclamos bien hasta que tome color, añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos, salpimentando al gusto.
Una vez enfriada la masa de hojaldre, la cortamos en rectángulos y éstos por la mitad horizontalmente con un cuchillo bien afilado, y colocamos la mitad de abajo en una bandeja de horno. Ponemos 2-3 cucharas del preparado del relleno en cada uno y encima el queso, espolvoreado con un poco de pimentón. Metemos al horno en posición grill hasta que el queso se derrita.
Sacamos los hojaldres, los disponemos en una fuente con la otra mitad a medio encajar y servimos acompañándolos con resto del relleno de puerro.





