Los productos de alimentación elaborados por productores artesanales —quesos y lácteos en general, huevos, miel, dulces y panes caseros…— cuentan casi siempre con una fecha límite de consumo breve, lo que en muchos casos obliga a su retirada del mercado y posterior destrucción si se sobrepasa este límite de tiempo.

Y para intentar evitarlo, la cadena española de oportunidades Sqrups!, cuya línea comercial principal hasta el momento provenía de grandes fabricantes y marcas líderes que, por distintos motivos, se encuentran con productos que ya no pueden vender —referencias procedentes de stocks, descatalogados, restos de series, liquidaciones, o excedentes de fabricación—, ha decidido añadir a su oferta una nueva línea de negocio dirigida a dar salida a los excedentes de este tipo de productores artesanales o de kilómetro cero que, por la corta vida de consumo preferente de sus productos, en muchos casos de tan solo una semana, terminarían siendo destruidos.

Excedentes de alimentación artesanal

Con esta nueva iniciativa la compañía añade a su gama de artículos que vende en las más de cincuenta tiendas en once comunidades autónomas que componen la cadena, la posibilidad de encontrar productos como quesos artesanales, huevos camperos, productos lácteos, miel, dulces o panes, etc.

El ochenta por ciento de los productos que distribuyen tienen una vida útil de entre tres meses y siete días. Por ello, por un lado, el fabricante está dispuesto a vender a precios excepcionalmente bajos y, por otro, para la cadena de oportunidades este hecho supone la ventaja de adquirir productos de muy alta calidad que posteriormente puede vender en su cadena con descuentos de entre un veinte y un ochenta por ciento por debajo de su precio de mercado.

“Pero no es solo esto. Los consumidores cada día valoran más la oportunidad de adquirir a muy bajo precio productos que de otro modo irían directamente a destrucción, y por otra parte, los fabricantes cada vez están más concienciados en el interés común de generar un consumo responsable, en poner en marcha políticas de RSC encaminadas a evitar la destrucción de alimentos y capaces de favorecer la economía circular”, explica Iñaki Espinosa, director general de la cadena de tiendas.

Resumen
Iniciativa comercial para dar salida a los excedentes de alimentación artesanal
Título
Iniciativa comercial para dar salida a los excedentes de alimentación artesanal
Descripción
Los productos de alimentación elaborados por productores artesanales cuentan casi siempre con una fecha límite de consumo breve, lo que en muchos casos obliga a su retirada del mercado y posterior destrucción si se sobrepasa este límite de tiempo.
Autor