El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha realizado un informe especial que analiza la evolución de las exportaciones mundiales de vino, centrándose especialmente en los once principales países proveedores.

Las cifras interanuales de exportación de vino a junio de 2014 muestran un pequeño aumento de las ventas en volumen del 0,4%, con caída del valor en euros del 0,7% por descenso de los precios medios del 1,1% hasta los 2,57 euros por litro.

La mayor cosecha de 2013 en Europa y particularmente en España — después de la muy baja del 2012— ha propiciado mayores volúmenes de exportación mundial de vino a precios menores, con las ventas de vinos a granel y en envases de más de dos litros mejorando su cuota sobre el total frente a los vinos envasados.

Por su parte, los vinos espumosos, particularmente liderados en los últimos meses por el crecimiento de los italianos, también muestran una buena recuperación, pero igualmente a precios medios inferiores. El informe completo se encuentra en esta dirección publicado tanto en español como en inglés.

En España

Por otra parte, los últimos datos del panel de consumo del MAGRAMA muestran una caída en el consumo de vino en alimentación en España en los siete primeros meses de 2014, más en volumen (-6,8%) que en valor (-3,5%), lo que eleva el precio medio un 3,5%, hasta los 2,38 euros por litro. Es decir, se consume menos vino, pero más caro.

El informe completo está disponible, de manera gratuita, en esta dirección.