Once días ha durado Gastroletras, el primero de los homenajes que con motivo del el IV Centenario de su fallecimiento se rinden este año —y en los que la hostelería madrileña ha querido ser pionera— a nuestro más universal genio literario, Miguel de Cervantes Saavedra.

Un evento gastrocultural que ha tenido lugar en el barrio donde residió Miguel de Cervantes y en el que, según los últimos indicios de los estudios arqueológicos realizados en la zona, parecen descansar sus restos, el madrileño Barrio de las Letras, y en el que se han servido más de 70.000 tapas temáticas inspiradas en el Siglo de Oro, es decir, elaboraciones relacionadas con los literatos de época que habitaron las calles del barrio, y con sus obras.

Escrutado ya el total de los votos online emitidos por el público participante en esta iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA, se acaban de hacer públicas las tapas ganadoras:

Rinconete y Cortadillo, un emparedado de pan de tomate prensado que encierra pavo, cebolla, pimiento caramelizado, camembert y patata paja, y sobre el que descansa una yema de huevo aderezada con sal de panceta, una creación del bar Los Rotos, ha obtenido el premio Tapa Popular.

Chacón, una receta que toma su nombre del manuscrito recopilatorio de las obras gongorinas y que consiste en solomillo de cerdo a la parrilla con cebolla confitada y compota de manzana, una tapa presentada por Taberna Kaixo, ha obtenido el premio Tapa La Viña según el dictamen del jurado especializado de la Asociación, que ha destacado la calidad de los ingredientes elegidos, su presentación y la armonía de sabores.

Tapa Rinconete y Cortadillo, del Bar Los Rotos

Tapa Rinconete y Cortadillo, del Bar Los Rotos

La elevada participación del público ha superado con creces las expectativas de los organizadores. Más de 300 personas han formado parte de las visitas guiadas por el Barrio de las Letras y numerosísimos viandantes han podido disfrutar de las actuaciones actorales callejeras, la exposición de calzado del Siglo de Oro y las demostraciones de esgrima histórica celebradas en la Plaza de Santa Ana.

Asimismo, las librerías adscritas a Gastroletras contaron con niños y adultos en las diversas sesiones de cuenta cuentos y recabaron decenas de microrrelatos de temática gastronómica. En pocos días se comunicará el nombre de los ganadores de los tres vales de 100 euros para tapear en la zona.

De la encuesta de satisfacción efectuada a todos los locales participantes se infiere que ésta ha sido la propuesta más dinámica e ingeniosa celebrada en el Barrio. Un resultado a la altura de Miguel de Cervantes Saavedra en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Resumen
Las mejores tapas del Siglo de Oro en Gastroletras
Título
Las mejores tapas del Siglo de Oro en Gastroletras
Descripción
Once días ha durado Gastroletras, el primero de los homenajes que con motivo del el IV Centenario de su fallecimiento se rinden este año a nuestro más universal genio literario, Miguel de Cervantes Saavedra.
Autor