Las marcas de gran consumo que innovan exitosamente —aportaciones que son novedosas, focalizadas, están bien distribuidas y apoyadas, se ven, son incrementales y revalorizan la oferta— crecen seis veces más que las que no innovan.

La innovación es probablemente la principal actividad de cualquier marca o mercado en el largo plazo. Y las innovaciones que se llevan a cabo siguiendo una serie de pautas suponen más probabilidades de alcanzar el éxito, lo que se traduce para estas marcas en más rentabilidad y crecimiento, tanto como multiplicar por seis el crecimiento de las que no innovan.

Innovar para crecer

Al menos así lo asegura César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de la consultora internacional Kantar en su nuevo libro Decálogo de la innovación exitosa (Bresca – Profit, 2023 ) que analiza la vida de las 600 innovaciones reales lanzadas al mercado en la última década en España, acumulando sobre cada una de ellas 5 años de histórico, dividiéndolas entre exitosas y no exitosas y comparándolas para poder aprender de las mejores y reflexionar sobre ello.

Según las conclusiones del libro, sólo el 20 % de los lanzamientos se pueden considerar exitosos. Un porcentaje inasumible que hace que cada vez se arriesgue menos en los lanzamientos, lo que suele incrementar la tasa de fracaso, arrastrando a las marcas hacia un círculo vicioso de nefastas consecuencias. La importancia de la innovación es tal que las marcas que más innovan, además de multiplicar por seis el crecimiento con respecto a las que no innovan, consiguen precios medios de sus productos un 8,2 % más altos y una mayor penetración promedio de los mismos. Por ello, el estudio realizado invite a las marcas a reflexionar sobre si realmente es necesario invertir en innovación y, de serlo, aporta información para hacerla mucho más eficiente.

El libro identifica, además, ocho reglas de oro que caracterizan a las innovaciones más exitosas: que aporte algo nuevo, que esté focalizada, que se pueda encontrar —que el producto esté bien distribuido—, que se vea —pack comunicación—, que la innovación sea sincrética —que combine palancas diferentes de crecimiento—, que esté apoyada con inversión, que sea incremental y que revalorice la oferta.

 

Título: Decálogo de la innovación exitosa | Autor: César Valencoso Gilabert | Editado por: Bresca – Profit| Fecha de lanzamiento: 02/10/2023 | ISBN: 9788419841056 | Nº de páginas: 236 | Formato: 15,3 x 23 cm | Encuadernación: Tapa blanda | Precio: 19,95 euros

 

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Decálogo de la innovación exitosa
Nombre del producto
Libro (Bresca - Profit)
Precio
EUR 19,95
Disponibilidad
Available in Stock