Las conocidas nueces de California se cultivan en una de las tierras más fértiles del planeta, el Valle Central de California. Dos tercios del consumo mundial de nueces proviene de los valles californianos y más del 80 % de las nueces que se consumen en España son Nueces de California.
Una industria que está constituida por más de 4.800 cultivadores y un poco menos de 100 procesadores, todos ellos están representados, desde 1987, por la California Walnut Commission (CWC).
Un nogal tarda de cinco a siete años en convertirse en adulto y ser adecuado para producir la primera cosecha. Existen muchas variedades de nueces, pero hay seis que suponen el 75 % de la producción total de nueces en California: Hartley, Chandler, Serr, Vina, Franquette y Howard.
Todas las nueces son almacenadas en una cámara frigorífica o en un silo, cuya temperatura ideal de almacenamiento es de entre 2 y 4º C. Las nueces se van retirando del almacén a medida que se reciben los pedidos: se retira la cáscara con una maquinaria especializada, retirando cualquier resto que se encuentre y, una vez peladas, se controlan para separarlas por tamaños, grados de color y tipos. Este último paso se realiza a mano por personal entrenado y siguiendo estrictos criterios de calidad.
De este modo sale al mercado internacional un producto que es fuente de salud por sus múltiples cualidades, y con un aroma suave y un sabor dulce que en la cocina da lugar a elaboraciones como este Pastel de verduras y nueces, una receta ofrecida por California Walnut Commission (CWC).
Pastel de verduras y nueces
INGREDIENTES
Para 6 personas
Para el pastel: 190 g de nueces de California, tostadas y picadas, 250 g de lentejas verdes cocidas, 275 ml de aceite, 1 cucharada de condimento de carne, 1 cebolla grande picada, 135 g de zanahoria cortada, 200 g de champiñones, 100 g de apio ipicado, 2 dientes de ajo, picado, 300 ml de caldo de verduras, 60 ml de pasta de tomate, 2 cucharadas de salsa Worcestershire, pimienta al gusto, 85 g de guisantes
Para el puré de coliflor: 450 g de coliflor, ½ taza de queso parmesano rallado, 2 dientes de ajo, picados, 3 cucharadas de yogur griego natural, pimienta al gusto, perejil y tomillo frescos y picados (opcional):
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 175 ºC.
Colocar las nueces, las lentejas, las dos cucharadas de aceite y el condimento de carne en un procesador de alimentos. Mezclar.
Calentar en una sartén grande a fuego medio una cucharada de aceite. Agregar la mezcla de nueces y cocinar durante 5 minutos, ir removiendo. Romper en trozos con la parte posterior de una cuchara y reservar.
Calentar el aceite restante en una cacerola grande. Agregar las cebollas y las zanahorias y sofreír durante 10 minutos. Agregar los champiñones, el apio y el ajo y cocinar durante 5 minutos más o hasta que los champiñones estén blandos.
Mezclar el caldo, la pasta de tomate y la salsa Worcestershire. Mezclar junto a las verduras. Agregar la mezcla de nueces y los guisantes y sazonar con pimienta.
Colocar en recipientes individuales para hornear y reservar.
Para preparar el puré de coliflor, rallar la coliflor o picarla con un procesador de alimentos. Cocer al vapor hasta que esté tierna. Con un procesador de alimentos, triturar la coliflor cocida hasta que quede suave, luego presionar en un tamiz de malla fina para eliminar todo el exceso de agua. Volver a colocar la coliflor en el procesador de alimentos con parmesano y ajo. Hacer un puré hasta que quede suave. Añadir el yogur y pimienta.
Colocar sobre los pasteles reservados en los recipientes individuales y hornear 30 minutos hasta que el relleno esté caliente y burbujeante. Espolvorear con hierbas.





