Si hay algo de lo que puede presumir la Comunidad Valenciana es de poseer una de las mejores despensas naturales que existen. De las aguas de su mar Mediterráneo y de los cultivos de sus campos y huertos surgen auténticos tesoros agroalimentarios que son la base de la dieta y la gastronomía de la zona, pero que también representan un elemento fundamental para la economía y el turismo del territorio.

A lo largo y ancho de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia encontramos infinidad de productos autóctonos, naturales o elaborados, que han adquirido con el paso de los años fama y reconocimiento más allá de las fronteras de la Comunidad. Muchos de ellos disponen, incluso, de organismos y entidades como Consejos Reguladores, Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, que velan por salvaguardar y acreditar la calidad y los procesos de producción y recolección para garantizar que lleguen correctamente al consumidor final.

Productos de los que la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), en colaboración con la Agencia Valenciana del Turismo, ha seleccionado algunos, como por ejemplo la gamba roja de Dénia, la alcachofa de Benicarló, la clóchina de Valencia o la granada mollar de Elche y los ha puesto en manos de algunos de los mejores cocineros de la Comunidad Valenciana para que los transformaran en originales y sabrosas propuestas gastronómicas que han dado lugar a un sabroso Recetario Made in CV.

Profesionales de la talla de Quique Dacosta, Manuel Alonso, Susi Díaz, Raúl Resino, Iván López, Kiko Moya o Miquel Barrera han puesto su talento, experiencia y saber hacer en los fogones al servicio de este Recetario Made in CV con el objetivo de dignificar y rendir homenaje al producto local a través de recetas basadas en los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana como, por ejemplo, este Tartar de tomate de El Perelló sobre sopa de pepino, una receta de Axel Espinosa (Restaurante Rausell).

Tartar de tomate y huevas de trucha sobre sopa fría de pepino

INGREDIENTES

Para 2 personas

  • 1 tomate de El Perelló
  • 2 pepinos
  • 20 hojas de cilantro
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra variedad serrana
  • 1⁄2 cebolla tierna
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1 cucharadita de cebollino
  • 1 lima
  • 1 capellán seco (bacaladilla entera, limpia, lavada con agua y sal y puesta a secar al modo tradicional)
  • Huevas de trucha
  • Brotes de mostaza
  • Pimienta negra
  • Cayena molida

ELABORACIÓN

Para la sopa de pepino, los pelamos y cortamos en dados de unos 2 cm. Exprimimos la lima y mezclamos su jugo con las hojas de cilantro. A continuación trituramos e introducir en una bolsa de vacío junto con 50 ml de agua fría y 25 ml de aceite de oliva y dejamos en maceración unas 5 horas. Pasado ese tiempo, abrimos y salpimentamos.

Para el tartar de tomate, lo lavamos, lo escaldamos y rápidamente lo sacamos y enfriamos. Cuando esté frío lo pelamos, quitamos las semillas y picamos en brunoise junto con la cebolla tierna y el cebollino y mezclamos todo con las alcaparras. Añadimos una punta de cayena y mostaza, unas gotas de salmuera y, por ultimo, dejamos escurrir cubierto con film.

Con ayuda de un aro o molde redondo servimos en un plato hondo el tartar y lo rodeamos de sopa de pepino. Añadimos unas lascas de capellán asado, unas huevas de trucha, y en la parte superior del tartar unos brotes de mostaza, unas gotas de aceite virgen extra y listo.

Tartar de tomate y huevas de trucha sobre sopa fría de pepino
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tartar de tomate y huevas de trucha sobre sopa fría de pepino
Publicado el...