En agosto comienza la vendimia en la Isla de la Palma (Canarias), reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, una recolección que se produce entre paisajes volcánicos, bodegas familiares y sabores con historia.

La Palma cuenta con una tradición vinícola a partir de sus singulares viñedos en una tierra moldeada por erupciones, ceniza y roca volcánica, fenómenos que han dado forma a un suelo excepcionalmente fértil en minerales, un tipo de terreno que retiene la humedad, regula la temperatura y aporta una personalidad inconfundible a la uva, dando como resultado un vino que no solo refleja el clima y la altitud, sino también el carácter de sus habitantes, que han aprendido a convivir con las fuerzas naturales.

Vendimia entre volcanes en La Palma

Además, muchas de las cepas que se cultivan en la isla tienen más de cien años y no han sido injertadas, conservando su identidad genética original, lo que hoy representa una rareza en el mundo del vino. Variedades como la Malvasía Aromática, el Albillo Criollo o el Listán Negro han resistido el paso del tiempo, dando lugar a vinos con carácter, frescos y profundamente ligados a su origen.

Esa peculiaridad y autenticidad están reconocidas con la figura de calidad europea Denominación de Origen La Palma, que protege las variedades locales y respalda el esfuerzo de los viticultores que han logrado mantener viva una tradición en la que cada vendimia es, también, una forma de resistencia cultural.

Entre las bodegas de la isla que comienzan este mes de agosto su cosecha, destacan algunas como Tamanca, en la zona de Cumbre Vieja, Teneguía y Victoria Torres en Fuencaliente, en la zona de Garafia varias bodegas como Tagalguén, Perdomo, o las que elaboran Vitega y El Níspero, y en el oeste de la isla, en Veganorte, las bodegas Noroeste. Además, quienes tengan interés en profundizar en la historia vinícola de la isla, el Museo del Vino, ubicado en Las Manchas, junto a un antiguo aljibe y a una pequeña plantación con cepas representativas de la isla, que ofrece una visión completa del proceso desde la tierra hasta la copa.

Resumen
Vendimia entre volcanes en la Isla de La Palma
Título
Vendimia entre volcanes en la Isla de La Palma
Descripción
En agosto comienza la vendimia en la Isla de la Palma (Canarias), reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, una recolección que se produce entre paisajes volcánicos, bodegas familiares y sabores con historia.
Autor