Las exportaciones mundiales de vino batieron récords al cierre del pasado año 2017. Con los datos interanuales a septiembre, las ventas superaron los 10.585 millones de litros y los 30.525 millones de euros, a un precio medio que pasa de 2,83 a 2,88 euros por litro.

Los datos, correspondientes a un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), indican que crecieron todas las categorías de vino, tanto en términos de valor como de volumen, con los espumosos como únicos que bajaron de precio y con los graneles como los que más se encarecieron. El vino tranquilo envasado es el más comercializado a nivel mundial, con el 54% del volumen y el 71% de la facturación total.

Por países, y para el total de vino, solo Estados Unidos redujo su facturación entre los once principales proveedores mundiales, cuya suma abarca alrededor del 90% de las exportaciones. Francia e Italia se distancian de España como países que más facturan por exportación vinícola, si bien España se mantiene como principal exportador en volumen pese a haber vendido algo menos.

Exportación mundial de vino. Datos de síntesis

Suben las exportaciones mundiales de vino espumoso, envasado y a granel, en litros y en euros.

  • Las exportaciones mundiales de vino crecieron un 3,7% en volumen y un 5,7% en valor en el interanual a septiembre de 2017, hasta los 10.586 millones de litros (+380 millones) y los 30.525 millones de euros (+1.647 millones), a un precio de 2,88 €/litro (+5 céntimos).
  • Crecen las ventas en todas las categorías: envasados, espumosos y graneles. El vino tranquilo envasado lideró las exportaciones con el 54% del volumen y el 71% del valor total. Solo baja el precio medio del espumoso, con el granel como el que más se encarece.
  • Francia (+7,9%) e Italia (+6,7%) se distancian como primeros vendedores en valor, seguidos de España (+3,2%). Sin embargo, España lideró las ventas en volumen, manteniéndose estable (-0,6%), con subida para italianos y franceses. Gran aumento de Australia y Nueva Zelanda, con EE.UU. como único que facturó menos entre los 11 primeros proveedores.
Resumen
10.585 millones de litros, la exportación mundial de vino
Título
10.585 millones de litros, la exportación mundial de vino
Descripción
Las exportaciones mundiales de vino batieron récords al cierre del pasado año 2017. Con los datos interanuales a septiembre, las ventas superaron los 10.585 millones de litros y los 30.525 millones de euros.
Autor