La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.

Alcachofas de la Vega Baja rellenas con gambas
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 3 Votos
42%

La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.

Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como estas Alcachofas de la Vega Baja rellenas con gambas, una receta elaborada por Cervecería Spirit, de Rojales (Alicante), ganadora del II Concurso de Pelotas con Alcachofas de la Vega Baja, y ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 alcachofas de la Vega Baja
  • 3 gr de piñones
  • 1 diente de ajo
  • Aceite
  • Perejil
  • Sal y pimienta

Para el relleno

  • 100 gr de colas de gambas
  • 150 gr de cebolla roja

Para la Vichyssoise

  • 300 gr de puerros
  • Patatas
  • 700 ml de caldo de pollo
  • Aceite y mantequilla
  • Sal y pimienta

Elaboración

  • Se pelan las alcachofas, se eliminan las hojas duras y cuando aparezcan las más blancas se cortan por la mitad. Se quitan los pelos del interior y se deja un hueco para rellenar la alcachofa. Se pela por la parte inferior y se corta la base para que se mantenga.  Se ponen las alcachofas a hervir durante 15 minutos.
  • Para hacer la Vichyssoise: mientras que se hace el puerro, se corta la cebolla en trozos pequeños para preparar el relleno. Se cogen 300 gramos de puerro, solo la parte blanca, se abre y se corta en trozos pequeños. Se echa aceite a la sartén, 60 gramos de mantequilla y se echa el puerro y se sofríe durante 10 minutos
  • A continuación, se quita la cabeza a las gambas y se sofríen con un poco de aceite. Las retiramos, se echa la cebolla y se pocha a fuego lento. Añadimos el líquido de las cabezas. Luego se incorporan las gambas y se mueven suavemente para que no se rompan y queden enteras. Se retira del fuego.
  • Volvemos a la Vichyssoise, pelamos las patatas y las troceamos en trozos pequeños, en un cazo ponemos el puerro sofrito, 700 mililitros caldo de pollo y las patatas y lo dejamos cocer durante 20 minutos. Con las alcachofas hervidas, las rellenamos con el sofrito de cebolla y gamba. Una vez rellenas, le ponemos ali oli y gratinamos al horno unos 5 a 7 minutos.
  • Mientras se gratinan las alcachofas, se tritura el puerro con la patata y tenemos la Vichyssoise.
  • Solo queda emplatar, la Vichyssoise en el fondo, se añade la alcachofa rellena y adornamos con una gamba roja.

La alcachofa en sus inicios

En los años 60, el plástico sustituyó al cáñamo en la producción textil y la comarca buscó nuevas fuentes de ingresos, como la cosecha de la alcachofa, que se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos económicos de la Vega Baja.

En 1969 se celebró por vez primera la Gran Semana de la Alcachofa. El gran esfuerzo llevado a cabo da lugar a la promoción en muy diversas formas. En 1971 se hace la segunda y última edición de la feria, pero en Almoradí se siguió realizando el unico mercado de la comarca de compra-venta de alcachofas, con diferentes localizaciones, hasta principios del 2000 que desaparecieron con la llegada de las subastas. En los años 70 se sufre un importante abandono del campo y la huerta por parte de los agricultores. Estos dejan sus tierras para ir a trabajar en la construcción, que pasa a ser la gran fuente de ingresos en detrimento de la huerta. Es la transformación de la Vega Baja, que pierde más del 60% del producto activo que se pasa el sector servicios.

El renacer de la alcachofa

Pero, en los últimos años, crece el interés por la producción y promoción de la Alcachofa como producto agro-alimentario de calidad de la Comunidad Valenciana y como sello de identidad. La necesidad de buscar y encontrar modelos socio-económicos nuevos y más sostenibles genera una creciente concienciación de volver la vista a los valores y señas de identidad, como había sido la agricultura con su fruto estrella: la alcachofa.

Como consecuencia de ese renacer, aparece la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, que se registra a finales de 2011, y se plantean las líneas a seguir, como la creación de una marca comercial potente, un fuerte trabajo de marketing en general, y la promoción del producto.

A todo esto se suman actuaciones relevantes y contundentes, como la obtención de varios galardones, la puesta en marcha de numerosos eventos, como el Túnel de la Alcachofa o el primer Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Alcachofas de la Vega Baja rellenas con gambas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)