En el marco de la Semana del Pescado que ha organizado el Ministerio para incentivar el consumo de los productos pesqueros como parte de una dieta sana y equilibrada, hasta el próximo viernes 14 de diciembre se celebran en diez Comunidades Autónomas un total de 400 Talleres Infantiles de Alimentación Saludable, destinados a estimular entre […]

En el marco de la Semana del Pescado que ha organizado el Ministerio para incentivar el consumo de los productos pesqueros como parte de una dieta sana y equilibrada, hasta el próximo viernes 14 de diciembre se celebran en diez Comunidades Autónomas un total de 400 Talleres Infantiles de Alimentación Saludable, destinados a estimular entre la población infantil el consumo de pescado como parte de la Dieta Mediterránea.

Los talleres, dirigidos a escolares de entre tercero y sexto de primaria, tienen una duración aproximada de 50 minutos y constan de una parte teórica y otra práctica desarrollada por licenciados en Magisterio con conocimientos sobre nutrición, formados específicamente para trasladar a los escolares los objetivos de esta acción formativa.

Del mar a la mesa

Para ello se explicarán las labores de pesca, se informará sobre tallas mínimas, pescado blanco o azul y se incidirá en los beneficios nutricionales de los productos pesqueros y de otros productos mediterráneos como el aceite de oliva, las frutas y las verduras.

Los niños de 8 a 12 años participarán activamente en la preparación de la receta “la flor mediterránea”, una ensalada sencilla realizada a base de conservas de productos pesqueros (atún, sardinillas y mejillones), verduras (zanahoria, espinacas, lechuga, maíz y tomate), frutas (kiwi) y aceite de oliva.

A cada colegio se le obsequia con el libro “La cocina del Siglo XXI (acuicultura, conservas y congelados) y con publicaciones pedagógicas sobre los cuatro caladeros de España: Mediterráneo, Cantábrico, Golfo de Cádiz y Canarias.

20.000 escolares en 10 Comunidades

Se espera que cerca de asistan a estos talleres de carácter didáctico y formativo que se desarrollan en las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura (Badajoz), Andalucía (Sevilla), Castilla-La Mancha (Toledo), Canarias (Las Palmas), Murcia, Asturias (Oviedo), Navarra (Pamplona), Comunidad Valenciana (Valencia)y Baleares (Palma de Mallorca). Las fechas y colegios en que se imparten estos talleres pueden consultarse en esta dirección.

Esta iniciativa incluye, además, acciones promocionales como una exposición formativa en la sede del Departamento en la que cerca de 500 alumnos aprenden sobre artes de pesca, productos pesqueros y sobre conservación y elaboración del pescado a través del ‘Rincón de barcos y artes de pesca’, ‘Rincón de la acuicultura’, ‘Rincón de la pescadería’ y ‘Rincón del pescado alimento’.

Paralelamente se celebran jornadas de puertas abiertas al público, charlas, degustaciones en mercados y visita guiada de los responsables de los comedores escolares de la Comunidad de Madrid a Mercamadrid.

Artículos relacionados

Comienza la ‘Semana del pescado’

Semana del pescado contra la obesidad infantil

{jathumbnail off}