La organización del X Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ha recibido ya más de medio centenar de recetas elaboradas con aceite de oliva, enviadas por restauradores de España, Italia, Grecia, Dinamarca y Portugal. El certamen, dotado con 18.000 euros y trofeo, se celebrará el próximo 5 de […]

La organización del X Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ha recibido ya más de medio centenar de recetas elaboradas con aceite de oliva, enviadas por restauradores de España, Italia, Grecia, Dinamarca y Portugal.

El certamen, dotado con 18.000 euros y trofeo, se celebrará el próximo 5 de noviembre en el marco de la Feria profesional de la Gastronomía y Alimentación, Foccus Bilbao 2012, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de noviembre con la asistencia de cocineros, distribuidores, productores y medios de comunicación nacionales e internacionales.

En los próximos días se conocerán los diez finalistas de la edición 2012 de este premio que pretende estimular la creatividad de los cocineros y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra en las cocinas salada y dulce.

Con Martín Berasategui en el jurado

Los finalistas, jefes de cocina de diversos restaurantes, acompañados por un ayudante, prepararán sus recetas, en las que el aceite de oliva desempeña un papel primordial. El jurado, que este año contará con una presencia del reconocido cocinero donostiarra Martín Berasategui, estará compuesto además por los críticos gastronómicos Rafael García Santos y Giorgio Grigliatti, los restauradores Gonzalo Antón (Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz), Josean Martínez Alija (Nerua, Bilbao) y Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas, Asturias), además del periodista Cristino Álvarez, un grupo de expertos que valorará el virtuosismo y la imaginación de cada plato junto a las aportaciones conceptuales, técnicas y estéticas. El tiempo estipulado para la elaboración de las raciones que se pide a los finalistas será de seis horas.

Además de los finalistas, este año como novedad se cuenta también con la participación de algunos prestigiosos cocineros que fuera de concurso presentarán sus propias recetas con aceite de oliva. Entre ellos estarán Martín Bersategui, del restaurante del mismo nombre en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Carlos Rey, del restaurante Guria de Bilbao e Ignacio Sanfilippo, de Anchoas Sanfilippo de Cantabria.

{jathumbnail off}