El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería superó en junio, por segundo mes consecutivo, la cifra de 1,5 millones de personas, según los datos del Ministerio de Empleo referidos a la media del mes.

Según estos datos, correspondientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la hostelería fue el sector que tuvo un incremento más destacado en el régimen general con 32.179 empleados más respecto al mes de mayo, lo que se tradujo en un incremento de un 2,8%, hasta 1.166.788 afiliados.

En tasa interanual, el aumento fue de un 6,5%, con 71.251 trabajadores más que en junio de 2014, lo que supone el mayor incremento en valores absolutos del año. Tanto en tasa intermensual como interanual, los crecimientos fueron superiores a los que se producían en junio del año pasado.

El empleo de los autónomos, por su parte, evolucionó de forma menos favorable en relación al año anterior. Respecto al mes anterior los afiliados aumentaron un 0,8%, con 2.698 trabajadores más que en mayo, incremento algo inferior al que se producía el mismo mes de 2014. En tasa interanual el incremento fue de un 0,2%, con 486 trabajadores más, frente al incremento de 4.039 que se producía el año anterior.

Por Comunidades

En todas las comunidades autónomas aumentó el empleo respecto a 2014 gracias a la evolución positiva en todas ellas en el régimen general, ya que los autónomos descendieron en la mayor parte de las comunidades. Los mayores incrementos correspondieron a la comunidad Valenciana y Andalucía, un 7,2% y 6,6%, respectivamente.

Comparando con el mes de mayo el empleo descendió en el País Vasco (-3%), Navarra (-2,8%), la comunidad de Madrid (-2%), Aragón (-0,5%) y La Rioja (-0,1%). El mayor incremento correspondió, un mes más, a Baleares, con un crecimiento del 14,6% respecto a junio del año anterior.

Datos comparativos

En el pasado mes de abril los datos del Ministerio indicaban que la hostelería había sumado en ese mes más de 75.000 empleados respecto a marzo y 73.000 más que el año anterior, unas cifras que confirmaban al sector como el que más aumentó la afiliación general. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se acercó a 1,4 millones de personas en el mes de abril, una cifra que venía como continuación de uno de los mejores meses de marzo, superándolo.

En cuanto al anterior año 2014, el número de trabajadores en hostelería afiliados a la Seguridad Social alcanzó en diciembre la cifra de 1.285.917 personas, la más alta alcanzada en un mes de diciembre de los últimos años. En el régimen general se incrementó el número de afiliados en cerca de 50.000 personas respecto al año anterior, lo que supuso un 5,4% más interanual, llegando a 962.266 trabajadores. Según FEHR, estas cifras de afiliación mostraban una cierta recuperación en el empleo en 2014, en el que la evolución se mantuvo en positivo a lo largo de todo el año frente a las caídas que habían tenido lugar en el primer semestre del año anterior.

 

Resumen
70.000 empleados más en hostelería
Título
70.000 empleados más en hostelería
Descripción
El número de empleados trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería superó en junio, por segundo mes consecutivo, la cifra de 1,5 millones de personas.
Autor