La confianza de los hosteleros españoles continúa evolucionando de forma positiva en el tercer trimestre del año y sigue siendo mayoritaria, por segundo trimestre consecutivo, la proporción de los que consideran que la situación de sus negocios es más favorable con relación al mismo trimestre de 2013, mejorando bastante respecto a la valoración de los trimestres anteriores.

Los datos corresponden al Indicador de Confianza de Hostelería elaborado trimestralmente por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija, un estudio conjunto que tiene como objetivo que las empresas del sector puedan proyectar su impresión o apreciación empresarial sobre la evolución comparada con relación a los trimestres anteriores y posteriores.

En esta última oleada la valoración respecto al pasado reciente ha sido también más favorable, mejorando la que se producía en el tercer trimestre de 2013 respecto a los tres meses anteriores. Sin embargo, las expectativas de la mayoría de los empresarios sobre la evolución de sus negocios en los meses que vienen se muestran más pesimistas, lo que se explica en parte por la finalización de los dos trimestres del alza del turismo, aunque han sido ligeramente menos negativas que las que manifestaban hace un año.

Los empresarios hosteleros no han variado mucho su valoración de los problemas que afectan a la evolución de sus negocios. Entre los que más preocupan se encuentran: como factores internos, los costes de la energía y la situación económica adversa; y como problemas de naturaleza externa, los costes financieros y los bajos precios.