Un total de 87 actuaciones encaminadas a modernizar y consolidar regadíos, que suponen una inversión total de 696.5 millones de euros, se van a llevar a cabo en diferentes Comunidades Autónomas, según el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), autorizado por […]

Un total de 87 actuaciones encaminadas a modernizar y consolidar regadíos, que suponen una inversión total de 696.5 millones de euros, se van a llevar a cabo en diferentes Comunidades Autónomas, según el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), autorizado por el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes.

Del total de para el conjunto de las actuaciones, 208,9 millones van a ser financiados por SEIASA y otros 250,5 millones serán aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Comunitarios (FEDER, FEDER-Cohesión 2007-2013 y FEADER). El resto de la financiación se distribuye entre las Comunidades de Regantes, que aportarán 206,3 millones y las Comunidades Autónomas, con 30,8 millones.

Por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, las inversiones previstas son las siguientes: Andalucía (243,6 millones de euros), Castilla y León (173,6 millones), Aragón (75,1 millones), Comunidad Valenciana (65,4 millones de euros), Murcia (52,8 millones), Extremadura (43,3 millones), Cataluña (35,8 millones). Castilla La-Mancha (6,5 millones) y Madrid (200.000 euros).

En total, está prevista la realización de 87 actuaciones en las citadas comunidades autónomas, en las que destacan las 27 de Andalucía, las 16 de la Comunidad Valenciana, las 14 de Castilla y León y las 7 de Aragón.

Los objetivos del Gobierno

En opinión del Ejecutivo, además de un uso más eficiente y racional del agua, la implantación de nuevas tecnologías en el regadío llevará aparejada la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, gracias a una mayor productividad y a un menor coste de producción.

{jathumbnail off}