Como ya es tradicional por estas fechas, la localidad guipuzcoana de Ordizia celebra las Euskal Jaiak – Fiestas Vascas de Ordizia, que en esta ocasión están teniendo lugar desde el pasado sábado, 7 de septiembre, hasta el próximo domingo día 15. Unos festejos entre los que destacan la Feria Extraordinaria y una serie de concursos, entre ellos el de Quesos de Oveja Latxa o Carranzana.

Por segundo año consecutivo, Julen Arburua, de la quesería Kortaria, en la localidad navarra de Lekaroz, ha vencido el campeonato de queso de pastor de Ordizia. Como la pasada vez, este año también ha presentado un queso de febrero, ahumado y equilibrado que le ha llevado hasta la victoria, con una valoración de 8,28 puntos. Este año, además de los premios habituales, Arburua ha podido ponerse la txapela; ha sido el primer año en que al vencedor se le ha entregado.

La disputa por los primeros puestos ha estado muy reñida. Kortaria ha logrado, superando por la mínima al ordiziarra que también repite

El segundo puesto ha sido para Joseba Insausti, de la localidad organizadora del campeonato, Oedizi, que ha sumado 8,20 puntos, Y El tercero ha sido Ander Barandiaran, de Idiazabal (Guipúzcoa), con un 8.05. Los tres han sido los únicos que han logrado pasar de 8 puntos en la valoración del jurado, presidido por el conocido cocinero guipuzcoano Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián, tres estrellas Michelin) y compuesto, además, por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas.

9.000 euros por medio queso de pastor

Al igual que en el certamen, en la puja por el medio queso ganador que se da todos los años, también ha habido competencia. Al final ha sido el restaurante BetiJai Berria, de San Sebastián, el que se ha quedado con el medio queso a subasta, por el que ha pagado nada menos que 9.000 euros.

“Como cocinero apoyo los productos de aquí, que además son de altísima calidad. Qué menos, sabiendo que de esta manera ayudamos a nuestros pastores y que esos 9.000 euros irán destinados a la residencia de San José de Ordizia”, explicaba tras la subasta Pablo Soto, del restaurante BetiJai Berria.

Los mejores quesos de pastor 2019

La lista de premiados en este XLVI concurso de quesos de leche de oveja latxa elaborados artesanalmente es la siguiente:

  • Primer premio: SC Kortaria (Lekaroz, Navarra)
  • Segundo premio: Joseba Insausti (Ordizia, Guipúzcoa)
  •  Tercer premio: Ander Barandiaran (Idiazabal, Guipúzcoa)
  • Cuarto premio: Ricardo Remiro (Eulate, Navarra)
  • Quinto premio: Mausitxa (Elgoibar, Guipúzcoa)
Resumen
9.000 euros por medio queso de pastor ganador en Ordizia
Título
9.000 euros por medio queso de pastor ganador en Ordizia
Descripción
Por segundo año consecutivo, Julen Arburua, de la quesería Kortaria, en la localidad navarra de Lekaroz, ha vencido el campeonato de quesos de leche de oveja latxa elaborados artesanalmente celebrado en Ordizia (Guipúzcoa).
Autor