Abel Valverde, Jefe de Sala del restaurante Santceloni en Madrid, ha sido reconocido con el Gueridón de Oro que concede el Comité Técnico del Congreso San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, un reconocimiento a todos aquellos que, desde los distintos ámbitos de la restauración, han contribuido a la excelencia en el mundo de la gastronomía.

El galardón ha sido concedido por el Comité Técnico del Congreso, integrado por Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y Roser Torras, además de Ferran Centelles, Josep Roca y Roser Torras, de la sección Off. La entrega tendrá lugar en el marco de la XVII edición del Congreso que se celebrará del 4 al 7 de octubre en la capital donostiarra.

El premio, que este año celebra su séptima edición, surge como un reconocimiento del Congreso, en su vertiente dedicada al mundo de la sala y el vino, a todos aquellos que, desde los distintos ámbitos de la restauración, han sabido recrear un estilo distintivo a la vez que, con su creatividad, han contribuido a la excelencia en el mundo de la gastronomía en general.

“Este premio no sólo significa mucho a nivel profesional, sino que también es un reconocimiento al trabajo de todos los que formamos el equipo Santceloni y que, además, llega en un momento muy dulce, tras el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller que acaba de recoger mi compañero David Robledo”, asegura Abel Valverde.

Además, este reconocimiento se suma a los que el Jefe de Sala de Santceloni ha recibido a lo largo de su carrera profesional, y entre los que destaca el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala en 2008 y varios premios al Mejor Maitre del año concedidos por distintos medios de comunicación y, para él, “sirve también para poner en valor el trabajo en sala y destacar el esfuerzo que supone, en un momento en el que la cocina está en todos los medios y a veces se olvida la importancia de esta faceta de los restaurantes”.

La XVII edición de la San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, que se celebrará entre los días 4 y 7 de octubre en la ciudad donostiarra, será el marco ideal, tanto para la entrega del Gueridón de Oro a Abel Valverde, como del homenaje del Congreso al gran chef australiano-japonés Tetsuya Wakuda.

Trayectoria

Abel Valverde, formado en Gerona (Casino Castillo de Peralada y Hotel Santa Marta de Lloret de Mar), Gran Bretaña (Hotel Hambleton Hall, en Oakham) y en Can Fabes (1998-2001), dirige la sala de Santceloni desde la apertura del restaurante. Su cordialidad, discreción, perfecto dominio del servicio y unos conocimientos enciclopédicos en materia de quesos (Santceloni cuenta con la mayor tabla de quesos en un restaurante, con más de 300 referencias), lo han convertido en miembro indiscutible del selecto grupo de jefes de sala españoles que, literalmente, sientan cátedra en el oficio.

En la actualidad es, además de Jefe de Sala de Santceloni, profesor en la Cámara de Comercio de Madrid y Food and Beverage Advisor of NH / Corporate Operations.

 

Resumen
Título
Abel Valverde, de Santceloni, galardonado por San Sebastian Gastronomika
Descripción
Abel Valverde, Jefe de Sala del restaurante Santceloni en Madrid, ha sido reconocido con el Gueridón de Oro que concede el Comité Técnico del Congreso San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country.
Autor