Cada vez son más los aficionados a la cocina en crudo. De hecho, sus defensores la reivindican como la más respetuosa con el producto. Y es que, eliminar el fuego permite respetar al máximo la personalidad propia de los alimentos, además de conservar intactas muchas de sus propiedades, sobre todo en lo que respecta a vitaminas y minerales.

Y una de las mejores alternativas para mejorar el sabor de cualquier receta en crudo es enriquecerla con la personalidad de las aceitunas. Gracias a que contienen los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido), encajan a la perfección en cualquier elaboración en crudo, ya sea vegetariana o no. Suponen solo 37 kcal por cada siete unidades, y son una importante fuente de ácido oleico, una grasa saludable que ayuda a mantener niveles normales de colesterol. Además, nos aportan minerales (calcio, fósforo o hierro), fibra y vitamina E.

Y es que, además de ser las reinas de las tapas, las aceitunas son también las reinas de muchos estilos de cocina, cuando se sabe aprovechar su sabor y su presencia. Las elaboraciones sin cocinar mejoran cuando se enriquecen con la intensidad de cualquiera de las variedades de aceitunas de mesa que encontramos en el mercado, y el resultado son platos tan ricos y originales como estas Aceitunas negras y torta del Casar con higos, una receta con aceitunas firmada por el cocinero Diego Bonilla y ofrecida por INTERACEITUNA.

Aceitunas negras y torta del Casar con higos

INGREDIENTES

  • Aceitunas negras
  • 40 g torta del Casar
  • 6 higos frescos
  • 2 dl aceite de oliva virgen extra
  • 10 g cebollino fresco

ELABORACIÓN

  • Introducimos las aceitunas en un bol y las regamos con el aceite de oliva.
  • Añadimos el cebollino fresco picado.
  • Incorporamos la torta del Casar en trozos pequeños con la ayuda de una cucharita.
  • Para emplatar, pelamos, troceamos y disponemos en la base del plato los higos frescos, que cubrimos con el contenido del bol.

Notas de cocina. Aliñar los higos con el mismo aceite, para potenciar los sabores.

La aceituna en la dieta diaria

Además de ser deliciosas y poder aliñarse de cientos de formas distintas, las aceitunas de mesa son, por su composición nutricional, un alimento perfecto para nuestro organismo. Entre las razones para incorporarlas a la dieta diaria:

Por su gran variedad. Hay cientos de formas de disfrutarlas. El único límite es nuestra creatividad.

Porque forman parte de la Dieta Mediterránea. La aceituna es un componente básico de la Dieta Mediterránea, que tiene como base los productos vegetales, pan y otros cereales, el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Por su versatilidad. Tiene la particularidad de reunir los cuatro sabores básicos —dulce, salado, amargo y ácido—, por eso es tan polivalente y pega con tantos aliños distintos.

Por su composición nutricional. En contra de lo que se cree, el valor calórico de las aceitunas de mesa gira en torno a las 150 kcal por cada 100 gramos, frente a las 450-550 kcal de otros snacks.

 

Resumen
Nombre receta
Aceitunas negras y torta del Casar con higos
Publicado el...
Calificación
3 Based on 2 Review(s)
Aceitunas negras y torta del Casar con higos
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%