El fin de semana del 19 al 21 de octubre, Barcelona celebra una nueva edición de la feria gastronómica Mercat de Mercats, la gran fiesta de los mercados, que salen de sus espacios habituales para reunirse en la avenida de la Catedral en la novena edición de esta gran fiesta del producto y la gastronomía de la capital catalana.

Como en ediciones anteriores, lo mejor de los mercados de la ciudad se trasladará durante un fin de semana a la Catedral para reivindicar la calidad de sus productos, este año con especial énfasis en la proximidad y en la sostenibilidad, conceptos que no se entienden por separado. Tres días de conocimiento, reivindicación y consumo sostenible con materias primas, tapas y platillos de proximidad pero, además, reutilizando los materiales, separando los residuos y enseñando que la sostenibilidad no es sólo una necesidad, sino una nueva forma de disfrutar del territorio.

Sostenibilidad ante todo

De este modo, la sostenibilidad se convierte en un eje transversal de Mercat de Mercats 2018. Por ejemplo, los carteles del acontecimiento han sido editados por el Centre Especial de Treball Icària Iniciatives Socials, y el programa de mano principal se ha imprimido en papel ecológico con certificado FSC. Todos ellos serán repartidos por una empresa de mensajería ecológica que hace el cien por cien de sus servicios en bicicleta.

Además, se enfatizará la comunicación para utilizar correctamente los contenedores especiales, informando a los usuarios para que tiren la comida sobrante en el contenedor del orgánico y que reutilicen los cubiertos para las tapas y los vasos para las bebidas. Los stands de degustación de la feria contarán con vajilla reciclable, que incluirá vasos y cubiertos de plástico, platos de cartón y copas de vidrio, de forma que cuando ya no se empleen se puedan tirar al contenedor correspondiente, todos ellos situados dentro del espacio de la feria. En el Aula de Mercat también llegará la concienciación, con ponencias sobre reaprovechamiento alimentario y agricultura ecológica.

La gran fiesta de los mercados de Barcelona

Mercat de Mercats 2018 ofrecerá, durante tres días, los mejores productos de los mercados, degustaciones de tapas, vinos y cavas de Catalunya, ponencias, catas, charlas, y actividades lúdicas para todos los públicos, diversificados en diferentes espacios:

  • Parades de Mercat: Ocupando gran parte de la avenida, los stands de los comerciantes ofrecerán sus productos funcionando como un gran mercado al aire libre. Hasta trece puestos de los mercados de la Boqueria, La Mercè, Galvany, Santa Caterina y La Concepció traerán sus productos.
  • Mercats Especials: este año participarán con sus propuestas tres mercados de la ciudad que no se dedican a la alimentación: el Mercat Encants Barcelona Fira Bellcaire, el Mercat Encants Sant Antoni i el Mercat Dominical de Sant Antoni.
  • Tapes de Mercat: los bares y restaurantes de los mercados y de otros puntos de la ciudad compartirán una zona central de cocina para que el visitante pueda degustar sus creaciones. Este año, se contará con la presencia de catorce locales. Con una oferta que destaca por el producto siempre fresco, volverá a haber propuestas de restauración de locales con Estrella Michelin, otras que apuestan por la tradición así como nuevas tapas inspiradas en esta feria.
  • Mercats de Territori: como novedad, se ha creado este espacio donde tendrá representación un mercado de fuera de Barcelona. Este año se contará con la participación del Mercat de Manresa.
  • Aula de Mercat: la interacción entre producto y visitante se intensificará en el Aula de Mercat. Con programación durante casi toda la jornada y los tres días, chefs, productores, enólogos y comunicadores realizarán sesiones dirigidas también con catas de productos.
Resumen
Título
Los mercados de Barcelona salen a la calle
Descripción
Del 19 al 21 de octubre, Barcelona celebra una nueva edición de la feria gastronómica Mercat de Mercats, la gran fiesta de los mercados, que salen de sus espacios habituales para reunirse en la avenida de la Catedral.
Autor