El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Real Academia de Gastronomía suscribieron ayer viernes un acuerdo de cooperación que pretende convertirse en una valiosa herramienta para promocionar la gastronomía, activo importante en la proyección de la imagen de España en el exterior. La gastronomía española es ya una de las más reconocidas […]

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Real Academia de Gastronomía suscribieron ayer viernes un acuerdo de cooperación que pretende convertirse en una valiosa herramienta para promocionar la gastronomía, activo importante en la proyección de la imagen de España en el exterior.

La gastronomía española es ya una de las más reconocidas a nivel internacional, tanto por la calidad que se atribuye a su rica y variada tradición, como por el impulso que han dado cocineros y restaurantes punteros a la innovación en nuestra cocina. La calidad de los ingredientes y la variedad de los platos son algunas de las señas de identidad de la gastronomía española.

El acuerdo, firmado por el Subsecretario del Ministerio, Rafael Mendívil, y el Presidente de la Real Academia, Rafael Ansón, establece una serie de mecanismos de colaboración por los que la Academia impulsará aquellos proyectos y actividades del Ministerio en los que se incluya un componente de promoción y difusión de la gastronomía española.

Los productos y cocineros españoles, representados en todo el mundo

Para ello, ambas instituciones colaborarán para que la gastronomía española, sus productos y cocineros españoles de prestigio puedan estar representados tanto en la sede del MAEC como en las Embajadas en el exterior, y especialmente en el marco de visitas de alto nivel. Además, colaborarán para organizar en el exterior eventos relacionados con la difusión y promoción del patrimonio gastronómico español.

Se buscan patrocinadores

Con el fin de que este tipo de actividades no repercutan en el gasto público, las partes se han comprometido a trabajar conjuntamente para obtener patrocinios privados de empresas del sector alimenticio, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, asociaciones gastronómicas, cocineros y restaurantes de prestigio, que permitan su realización con coste cero.

Se ha creado un comité de seguimiento para favorecer la rápida puesta en marcha del acuerdo, que permitirá reforzar una vertiente tan importante de la Marca España como es la gastronomía.

{jathumbnail off}