Apatía, bajón, falta de ánimo, sin pilas, un día gris… Son sensaciones que habitualmente se asocian al otoño, una época del año en la que los días son más cortos, las noches más largas, hay menos horas de luz, el frío y la lluvia sustituyen al sol y las hojas de los árboles caen al suelo dejando una sensación de nostalgia que afecta al estado de ánimo.

Sin embargo hay una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar los niveles hormonales y hacer que nos sintamos mejor física, emocional y mentalmente. Unos productos de temporada de otoño que la plataforma online Yocomobien.es ha seleccionado, repasando además las características específicas de cada uno de ellos y los ingredientes que contienen.

Hidratos de carbono. Ayudan a producir la llamada ‘hormona de la felicidad’ y además estabilizan los niveles de azúcar. Los alimentos más recomendables que contienen hidratos de carbono son las legumbres, los cereales, la fruta y los vegetales.

Triptófano. Un aminoácido esencial muy vinculado a los estados de ánimo, que ayuda a aumentar la tranquilidad y la relajación, y por lo tanto, reduce y controla la ansiedad y el estrés, además de prevenir el insomnio. Podemos encontrar esta sustancia en alimentos como el huevo, la leche, los cereales integrales, los garbanzos, los frutos secos, el cacao y algunas frutas, especialmente los plátanos.

Fenilalanina. Tiene un efecto antidepresivo y analgésico, además de elevar la sensación de bienestar. Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal —la carne, el pescado, los huevos y los lácteos— como de origen vegetal, especialmente los espárragos, las legumbres o los cacahuetes.

Magnesio. Ayuda a equilibrar el sistema nervioso central. La ausencia de este elemento en el cuerpo provoca en ocasiones dolores de cabeza, ansiedad, fatiga, insomnio, nerviosismo y alto nivel de glucosa en la sangre. El magnesio abunda en carnes, mariscos, productos lácteos, frutos secos, cacao y granos de cereales integrales.

Omega 3. Ayuda a disminuir la ansiedad, los trastornos del sueño o la tristeza. Se puede encontrar sobre todo en los pescados azules, aceites vegetales como la linaza y canola y frutos secos como las nueces.

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B y vitamina C. Son esenciales para el organismo. La escasez de estas dos vitaminas provoca cansancio y debilidad. La vitamina B se encuentra en general en alimentos de origen animal y vegetal, y la vitamina C se encuentra en muchas hortalizas y frutas, aunque de manera más abundante en el pimiento, el perejil, el kiwi, el brécol y los cítricos.

“Cuidar nuestra alimentación incluyendo los alimentos citados anteriormente y llevar una dieta sana y equilibrada es muy importante para afrontar el posible desánimo que nos acompaña en esta época del año, pero además, es importante realizar algún tipo de deporte ya que aumenta los niveles de serotonina y dopamina y nos hará sentir más relajados y felices”, asegura Ana Andújar, gerente y fundadora de Yocomobien.es.

Resumen
Título
Alimentos que pueden ayudar a subir el ánimo en otoño
Descripción
Hay una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar los niveles hormonales y hacer que nos sintamos mejor física, emocional y mentalmente en otoño.
Autor