La Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y Banco Santander han firmado un convenio para la difusión del Programa PANGEI, a través del cual las enseñanzas en alimentación, nutrición y gastronomía se incorporarán por primera vez a la educación infantil en España.

El objetivo de este convenio entre la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y Banco Santander es la difusión, a través de una web específicamente creada para ello, de los contenidos del programa PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición, Gastronomía en la Educación Infantil), enfocados al alumnado de Educación Infantil de toda España (entre 3 y 6 años), fomentando así la formación en la adquisición de hábitos saludables y nutrición desde edades tempranas.

“Nada hay más rentable para un país que invertir en educación y en salud. La educación del gusto comienza en la infancia: enseñar a los niños a comer bien y a disfrutar con ello es un objetivo prioritario con visión de futuro. Al desarrollar en los escolares hábitos de alimentación saludables, se contribuye a su desarrollo físico, mental y social y a la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta, lo que repercute en el beneficio del conjunto de la sociedad”, comenta sobre este convenio el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Mejorar la cultura alimentaria

La firma de este acuerdo ratifica una iniciativa auspiciada por la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición, a raíz de la publicación del Informe aprobado en el Parlamento Europeo el 12 de marzo de 2014 sobre Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos, que insta a los Gobiernos a incorporar los conocimientos de alimentación y nutrición y la educación del gusto en la educación infantil. Dicha iniciativa se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

PANGEI constituye un material innovador, renovado y con un enfoque gastronómico que mejorará la cultura alimentaria de los más pequeños, con una metodología basada en el juego, el cuento, y en vídeos prácticos titulados ‘Talleres del Gusto’. Los contenidos didácticos y vídeos del programa estarán a disposición de familias, niños y colegios de España a través de internet.

Resumen
Título
Acuerdo para difundir la gastronomía en la Educación Infantil
Descripción
A través del programa PANGEI las enseñanzas en alimentación, nutrición y gastronomía se incorporarán por primera vez a la educación infantil en España.
Autor