Almudena Alberca se ha convertido hoy en la primera mujer Master of Wine (MW) de España, un título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. En todo el mundo hay tan solo trescientos ochenta Master of Wine, entre ellos ciento treinta y una mujeres. Sin embargo, de los diez nuevos nombres anunciados hoy, seis son mujeres.

Con más de quince años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas —actualmente es directora técnica de Bodegas Viña Mayor— y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional. Su nombramiento reivindica el creciente papel de la mujer en este sector, como consumidora y como profesional.

“El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad, por lo que me llena de orgullo ser la primera Master of Wine en España. Hay que continuar trabajando y afianzado posiciones para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector”, comenta Almudena Alberca.

Ser Master of Wine

Master of Wine es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

Actualmente hay trescientos ochenta Master of Wine en el mundo, trabajando en treinta países. Entre ellos hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores y educadores. Solo cuatro españoles son poseedores de este reconocimiento: Almudena Alberca, Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora. A ellos se suman el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer , que trabajan en España.

Para convertirse en Master of Wine es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de doce vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial. El examen práctico es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión. Menos del diez por ciento de los candidatos aceptados al programa de estudio del Instituto superan el examen y llegan a obtener el título.

Resumen
Título
Almudena Alberca, primera mujer española Master of Wine
Descripción
Almudena Alberca se ha convertido hoy en la primera mujer Master of Wine (MW) de España, un título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino.
Autor