Utilizar embalajes de cartón ondulado resulta entre un 17 y un 69% más barato que los envases del pool de plástico elegido por numerosas cadenas de distribución. Las empresas dejan de ahorrar entre 0,27 y 1,10 € por caja comercializada, al emplear pool de plástico y el sobrecoste anual se cifra, tan solo en Murcia, en alrededor de 64 millones de euros.

Los datos corresponden a los resultados de un exhaustivo estudio elaborado por Proexport y presentado hoy miércoles a lo largo la jornada Envases y embalajes como factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector hortofrutícola español, organizada en Murcia, en la que se ha dado a conocer un riguroso comparativo que revela la importante repercusión que para los productores hortofrutícolas murcianos puede llegar a tener la correcta elección del tipo de envases y embalajes.

Bajo el título Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado Vs Pool de plástico reutilizable, el estudio desvela que el actual uso de los pool de envases de plástico en el 23% de la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones de euros al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia se estima que ese sobrecoste podría ascender a 63,7 millones de euros.

“A pesar de este dato tan contundente, existe una queja generalizada dentro del sector ante el hecho de que sean los clientes internacionales quienes mayoritariamente determinan qué envase y embalaje debemos utilizar para suministrarle nuestros productos, por lo que las decisiones de las empresas hortofrutícolas están predeterminadas, a pesar de que no sean eficientes para el productor desde el punto de vista económico o medioambiental”, ha explicado Fernando Gómez, director general de la asociación hortofrutícola murciana.

Los pool de cajas de plástico son multinacionales que ofrecen el alquiler de cajas y contenedores principalmente para el sector hortofrutícola y se comprometen a la recogida y limpieza del envase una vez llega el contenido a su destino. Suelen cobrar una tarifa por utilización de las cajas entregadas y una fianza por cada caja entregada. En los últimos años este negocio ha crecido a gran velocidad, al ser el preferido por muchas cadenas de distribución que imponen su utilización a sus proveedores.

Eficiencia

Los expertos Antonio Villafuerte y Pedro Torres, profesores del Instituto Internacional San Telmo, señalan que “una mayor unión de las empresas productoras puede ser una vía para tener más voz y mejorar la defensa de sus intereses y su posición en la cadena de valor agroalimentaria”. En su investigación Valoración de los productos hortofrutícolas llegan a una conclusión clara: “para afrontar con éxito los retos del sector hay que vencer el desequilibrio existente entre los productores/comercializadores y la creciente concentración de la distribución”.

Para aportar valor, los expertos sugieren poner en marcha mecanismos de diferenciación a través de la innovación en el producto y la creación y promoción de marca hacia el consumidor final. La libre elección del envase y embalaje por parte de los productores aparece como uno de los pasos básicos para optimizar costes y dar valor a la marca del productor.

Rentabilidad

El estudio de Villafuerte y Torres avala las conclusiones que el economista Ramón Tubío muestra en su trabajo Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado Vs Pool de plástico reutilizable, encargado por Proexport para conocer la estructura de costes en envases y embalajes que afronta el comercializador de productos hortofrutícolas: “Los diferentes parámetros que hemos analizado en la comercialización de la lechuga, pimiento, melón, brócoli, alcachofa y tomate producidos en Murcia, nos convencen de la mayor rentabilidad económica del uso de embalajes de cartón ondulado respecto al pool de plástico reutilizable”, concluye Ramón Tubío, responsable del Área de Promoción Económica de EOSA Consultores.

En este exhaustivo estudio en el que han participado diversas empresas murcianas se concluye que los productores están asumiendo un importante sobrecoste al utilizar cajas agrícolas de pool de plástico reutilizable, que resultan para ellos entre un 17 y un 69% más caras que los envases de cartón ondulado. Eligiendo cartón en lugar de utilizar las cajas de pool de plástico, el productor murciano podría ahorrar entre 0,27 y 1,10 euros por caja comercializada, esto es, entre 4 y 18 céntimos si hablamos en términos de kg de producto. El ahorro que supone el cartón puede alcanzar hasta un 22% en términos de facturación.

Medioambiente

Por su parte, Beatriz Villanueva, directora del Instituto para la Producción Sostenible (IPS), ha expuesto en su ponencia En la búsqueda de un enfoque medioambiental responsable que cada vez más empresas identifican los riesgos ambientales para su negocio, ya que impactan en la cadena de suministro, en la productividad, en la rentabilidad, en la imagen empresarial y en el valor de la marca. La directora de IPS destaca que “ya se está legislando a favor de la sostenibilidad, como respuesta a la preocupación de consumidores por el factor medioambiental en todo el ciclo de vida del producto”. La Ley de Residuos de 2011 fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles y los define como los fabricados con materia primas renovables, reciclables y biodegradables.

Libre elección

Tras los resultados de este estudio, Proexport insta a reflexionar sobre la importancia de que los productores españoles tengan capacidad de decisión sobre los envases elegidos para sus frutas y hortalizas: “Es necesario que no se nos impongan unos envases frente a otros y que los operadores dispongamos de libertad para decidir cuáles se ajustan en mejor medida a la rentabilidad, sostenibilidad y promoción del consumo de nuestras producciones hortofrutícolas”.

Por este motivo, la Asociación murciana ha decidido hacer público el análisis comparativo con el objetivo de que contribuya a concienciar a todos los operadores, a los consumidores y a las Administraciones Públicas sobre esta cuestión, y a promover prácticas y modelos de negocio sostenibles para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria en España y, en particular, en la Región de Murcia.

Resumen
Título
Análisis de costes: embalajes de cartón ondulado frente al pool de plástico
Descripción
Utilizar embalajes de cartón ondulado resulta entre un 17 y un 69% más barato que los envases del pool de plástico elegido por numerosas cadenas de distribución.
Autor