Bajo el lema ‘Make Food Not War’ (Hacer comida, no la guerra), ayer domingo comenzaba una nueva edición de Culinary Cinema, la sección especial dedicada a la gastronomía de la Berlinale, el Festival Internacional de cine de Berlín (Alemania).

Hasta el próximo viernes, 19 de febrero, el programa de esta décima edición de la sección Culinary Cinema presentará un total de once largometrajes con temáticas centrada en la relación entre la alimentación, la cultura y la política.

Y a partir de las 19:30, tras las proyecciones de las películas en el programa principal, cocineros estrella como Andoni Luis Aduriz, Sven Elverfeld, Michael Kempf, Sonja Frühsammer, así como Alexander Dressel con los ‘Jeunes Restaurateurs’ asumen el protagonismo sirviendo un menú, inspirado en una de las películas, en el restaurante Gropius Mirror.

El estreno internacional del documental de Pep Gatell Campo a través. Mugaritz, intuyendo un Camino abrirá esta noche el programa. Andoni Luis Aduriz, el chef del restaurante Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa, dos estrellas Michelin) y Pep Gatell han realizado una película sobre el trabajo en equipo y la puesta en marcha de las ideas, pero sin los ingredientes habituales, tales como entrevistas o comentarios con guión. Por segunda vez, Andoni Luis Aduriz creará un menú para una película que se proyecta en Berlín. Durante los últimos diez años, Mugaritz se ha clasificado permanentemente entre los diez primeros de los 50 mejores restaurantes del mundo.

En el documental Noma – My Perfect Storm (Noma, mi tormenta perfecta), de Pierre Deschamps, se puede observar el enfoque y la pasión del chef de renombre internacional René Redzepi, fundador de la Nueva Cocina Nórdica, en Noma, su restaurante en Copenhague. En este caso será Sven Elverfeld (restaurante Aqua, Wolfsburgo, Alemania, tres estrellas Michelin) será quien ofrezca el menú posterior.

Michael Pollan, uno de los autores de mayor éxito del mundo de la alimentación, cuenta con dos producciones en el programa. Su libro Cooked, un verdadero bestseller, sirvió de base para una serie documental de televisión producida por el ganador de un Oscar premiado Alex Gibney. Cooked – Fire gira en torno al arcaico poder de este elemento, el fuego, en la caza y la cocina. En Cooked – Air aprendemos acerca del impacto de otro elemento crucial en la cocina, el aire. El chef Michael Kempf (restaurante Facil, Berlín, dos estrellas Michelin,) preparará el menú.

En Need for Meat (Necesidad de carne), el periodista televisivo y gran amante de los placeres Marijn Frank, de Ámsterdam lucha contra su insaciable apetito de carne. El chef Sonja Frühsammer (restaurante Fruhsammers, Berlín, una estrella Michelin) creará el menú.

La transformación del versátil escenario del street food en Singapur y la consiguiente pérdida de calidad de vida es el tema de la ‘docuficcion’ Wanton Mee, de Eric Khoo. Alexander Dressel (restaurante Friedrich Wilhelm, Potsdam, Alemania, una estrella Michelin) y algunos de los ‘Jeunes Restaurateurs’ servirán el menú temático esa noche.

Resumen
Título
Andoni Luis Aduriz abre la sección Culinary Cinema en la Berlinale
Descripción
Bajo el lema ‘Make Food Not War’ (Hacer comida, no la guerra), ayer domingo comenzaba una nueva edición de Culinary Cinema, la sección especial dedicada a la gastronomía de la Berlinale.
Autor