Son los llamados aceites verdes, de recolección temprana, aceites con un olor intenso a hoja de aceituna, hierba fresca recién cortada y tomatera. Antes de que concluya este mes de octubre, siete almazaras de la DO Sierra Mágina habrán elaborado su primer virgen extra, con el cual competirán en los principales certámenes nacionales e internacionales a la calidad.

La apuesta por la calidad y la diferenciación marca la actividad de estos productores de Sierra Mágina en el arranque de esta campaña de aceituna 2016/17, almazaras que han adelantado el inicio de la recolección para obtener unos aceites verdes, extra tempranos, con un olor intenso a hoja de aceituna, hierba fresca recién cortada y tomatera. En concreto, son siete las almazaras —cuatro de ellas cooperativas— que ya habrán elaborado su primer virgen extra antes de que concluya este mes de octubre, con el cual competirán en los principales certámenes nacionales e internacionales a la calidad.

Las cooperativas que ya han iniciado su molturación son Oro de Cánava (Jimena), San Sebastián (La Guardia de Jaén), San Roque (Carchelejo) y Bedmarense (Bedmar), que debuta en la obtención de aceite extratemprano. Las almazaras privadas son Arroyovil y Monva (Mancha Real) y Melgarejo (Pegalajar).

Apuesta por la excelencia

Esta apuesta por la excelencia en los aceites es un proceso planificado y cuidado, donde con el asesoramiento de los técnicos del Consejo Regulador se han visitado las fincas recolectadas, se ha estudiado la madurez y estado sanitario del fruto y, finalmente, se han llevado a cabo múltiples pruebas hasta determinar el momento óptimo de inicio. Los olivareros que han participado han seguido unas normas de cuidado y limpieza rigurosa, limitando el horario de recogida y la cantidad a transportar, con el objetivo de obtener el mejor aceite de oliva virgen extra posible.

En los primeros días de noviembre también abrirán otras almazaras como las cooperativas San Isidro, de Huelma y Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar.

“Estos aceites extratempranos son una primera prueba de la apuesta por la calidad de nuestras almazaras, y serán los que se presenten a los diferentes premios y competiciones de aceites de oliva vírgenes extra, tanto nacionales como internacionales, y serán los mejores embajadores de los olivares y agricultores de Sierra Mágina”, comenta el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil.

Resumen
Apostando por los virgen extra tempranos
Título
Apostando por los virgen extra tempranos
Descripción
Son los llamados aceites verdes, de recolección temprana, aceites con un olor intenso a hoja de aceituna, hierba fresca recién cortada y tomatera.
Autor