Costa Rica será el país invitado en Xantar 2015, el Salón Internacional de Turismo gastronómico que se celebrará en Expourense del 4 al 8 de marzo. El país centroamericano expondrá en el Salón las claves que le han llevado a posicionarse como destino turístico ‘gastronómico único, diferenciable, amigable y sostenible’.

Costa Rica estará presente en todas las acciones previstas para esta nueva edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el prestigioso cocinero costarricense Luis Guillermo Castro Pérez, Chef Instructor Certificado por la Asociación Mundial de Chefs que ha dirigido, entrenado o auditado a más de cincuenta restaurantes en el Caribe, Centro y Sur de América.

El país centroamericano se une así a la lista de países invitados en Xantar, como lo fueron anteriormente Cuba, Perú, Francia, Argentina, Portugal e Islas Azores y México.

Esencial Costa Rica

La gastronomía es uno de los principales atractivos utilizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fomentar la visita de turistas al país y es uno de los pilares de su Marca País ‘Esencial Costa Rica’ que, además de estar enfocada en la riqueza natural y la sostenibilidad, engloba otros conceptos como la música, la artesanía o la danza.

Costa Rica es el primer exportador mundial de piña y ocupa los primeros puestos en la exportación de banana, yuca o melón, además de sus cafés y licores, que cada vez están adquiriendo mayor fama. Su gastronomía es saludable y equilibrada, con carnes y vegetales frescos, hierbas y especias. El arroz y los frijoles constituyen los ingredientes básicos en casi toda la cocina costarricense, con platos que generalmente incluyen la leche de coco y especias como el jengibre y el curry.

Entre sus platos típicos, el Casado, a base de arroz, frijoles, carne o pescado, plátanos fritos y ensalada de repollo y tomate, la Olla de carne, un sabroso cocido preparado con carne, papas, zanahorias, chayote, plátanos y yuca, la Sopa negra, hecha con frijoles negros, la Sopa de mondongo, un opíparo plato preparado con callos y vegetales, el Patí es un pastel picante de carne que se asemeja a una empanada, o el Rondón, una sopa de pescado con plátanos, fruta de pan (fruto tropical que se obtiene del árbol del pan), pimientos y especias.