A lo largo de una entrevista concedida hoy al programa Cada mañana sale el sol, de ABC Punto Radio, el ministro Miguel Arias Cañete ha asegurado que “es básico que nuestros agricultores puedan seguir contando con importantes ayudas de la Unión Europea, de las que depende casi un 30% de su renta”. Arias Cañete ha […]

A lo largo de una entrevista concedida hoy al programa Cada mañana sale el sol, de ABC Punto Radio, el ministro Miguel Arias Cañete ha asegurado que “es básico que nuestros agricultores puedan seguir contando con importantes ayudas de la Unión Europea, de las que depende casi un 30% de su renta”.

Arias Cañete ha expresado la dificultad que supone para España defender, en el marco de las negociaciones para el próximo presupuesto de la Unión Europea, tanto la Política Agraria Común como la Política de Cohesión. Sin embargo ha asegurado que “llegamos a la negociación con buenas cartas” y que “no vamos solos”.

“No vamos solos para defender la agricultura”

El ministro ha mencionado el acuerdo que alcanzó con el ministro de Agricultura de Francia, que posteriormente fue ratificado en la última Cumbre Hispano-Francesa “para defender la propuesta inicial de la Comisión, y no la propuesta chipriota o la propuesta Van Rompuy, que sigue avanzando a favor de los contribuyentes netos”.

“España cuenta con apoyos en esta negociación, y con otros aliados como pueden ser Austria, Portugal, Italia o Irlanda. No vamos solos para defender la agricultura”, ha recalcado.

“El mercado agroalimentario se ha puesto las pilas”

Por lo que respecta al sector agrario y agroalimentario, Miguel Arias Cañete ha explicado que, ante un mercado nacional con mucha atonía, “se ha puesto las pilas” y ha incrementado las exportaciones. Así, este año hemos batido el récord de exportación de aceite de oliva, de vino y de productos cárnicos de cerdo. En su conjunto, el sector agroalimentario es el sector más dinámico en exportaciones, con un crecimiento interanual superior al 10% y está contribuyendo de un modo muy importante a la balanza comercial española. Además, el sector agroalimentario es el sector más innovador, y puede ser la punta de lanza de la recuperación económica española”.

{jathumbnail off}