El arroz es una de las principales bases de la alimentación para más de 2.000 millones de personas y aporta entre el 60 y el 70 por ciento de su consumo calórico. Eso le convierte en un alimento básico y de vital importancia para muchas poblaciones alrededor del mundo, entre ellas, España.

El arroz se introdujo en nuestro territorio cuando la Península Ibérica se llamaba ‘Al-Ándalus’ a mediados del siglo VIII y la población árabe cambió nuestra cocina para siempre con revolucionarias formas de cultivo. El arroz sobrevivió al legado de los árabes, pero con muchas dificultades. Cuando éstos fueron expulsados, muchos campos de cultivo fueron abandonados. Debido al estado de los terrenos pantanosos y los peligros higiénicos de la época, se prohibió su cultivo y estuvo a punto de desaparecer.

Sin embargo, se siguió cultivando y poco a poco el arroz volvió a coger protagonismo en las dietas españolas. Así, el ‘eruz’ árabe pasó a llamarse ‘arroz’ y, desde entonces ha dado lugar a platos tan sabrosos como este Arroz de rancho aragonés, una receta ofrecida por Unilever Food Solutions.

Arroz de rancho aragonés

INGREDIENTES

  • Arroz grano redondo
  • Ternasco
  • Cabeza de lomo de cerdo
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Tomate
  • Ajo
  • Puerro
  • Perejil
  • Romero
  • Patata monalisa
  • Caldo Líquido Concentrado de Carne Knorr

ELABORACIÓN

Empezamos haciendo un sofrito con las verduras y la carne.

Seguimos salteando el arroz con la ayuda del Caldo Líquido Concentrado de Carne y añadimos patatas para aportar más contundencia a este arroz en guiso.

Añadimos agua y dejamos cocer 20 minutos.

Notas de cocina. Los ingredientes pueden variar según el gusto del cocinero y la época del año. Lo más esencial es el arroz, la patata, las verduras y la carne, a poder ser ternasco o cerdo. Con el Caldo Líquido Concentrado de Carne Knorr potenciaremos el sabor de la carne y conseguiremos un toque personal al añadirlo en cualquier momento de la cocción.

El cultivo del arroz

Valencia, la zona donde el arroz es más popular, ha sido protagonista en la historia del arroz en España y su impulsor dentro del país. A mediados del siglo XIX, su cultivo ocupaba cerca de 27.000 hectáreas de la zona de Valencia, Alicante, Murcia y Tarragona. Con el perfeccionamiento de las técnicas, se producía más arroz del que se consumía en territorio nacional. Así empezó la exportación a numerosos puntos de Europa.

Un siglo más tarde, su producción se extendió hasta un total de casi 68.000 hectáreas, sumando campos de Badajoz, Sevilla, Cádiz, Huesca y Lérida. Actualmente, España es el segundo productor europeo por detrás de Italia. Se producen casi 750.000 toneladas y su exportación se destina principalmente a Inglaterra, Alemania, Holanda, Cuba y Argentina. Hoy en día el arroz tiene tanto protagonismo en nuestra cocina como el primer día, hace trece siglos. Eso demuestra su importancia, potencial y versatilidad, que le ha asegurado un puesto fijo en nuestra despensa.

Arroz de rancho aragonés
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
35%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Arroz de rancho aragonés
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)