La Ley de Titularidad Compartida ha recibido un importante impulso con la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo sobre el tema. La ley busca fomentar que las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias figuren como titulares de la explotación, lo que facilitaría el reconocimiento de su participación.

Ayer martes se celebraba, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una reunión con las asociaciones de mujeres rurales, las organizaciones profesionales agrarias y las Cooperativas Agro-Alimentarias, para analizar las actuaciones vinculadas al proceso de alta de las explotaciones agrarias en el régimen de titularidad compartida.

Un encuentro presidido por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, en el que también se debatió sobre los aspectos que podrían impulsar el desarrollo de la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y, en definitiva, la valorización del trabajo de las mujeres en el sector agrario.

Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida

Un tema del que se ha constatado que, tras seis años desde la aprobación de la Ley, el número de explotaciones de titularidad compartida ha ido incrementándose y permitiendo visibilizar el trabajo en el sector agrario de las mujeres. El Ministerio ha realizado una evaluación del funcionamiento de esta Ley, evidenciando sus fortalezas y debilidades y, en particular, identificando aquellos aspectos que necesitan un impulso. Así, desde el Departamento se considera que el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen debería ser más elevado y para analizar las causas que podrían justificarlo, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida, en cuyo marco de actuación se ha programado la reunión de hoy.

La Ley de Titularidad Compartida busca fomentar que aquellas mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias figuren como titulares de la explotación agraria, lo que facilitaría el reconocimiento de la participación de la mujer y los derechos y obligaciones derivados de la gestión de dicha explotación, en condiciones de igualdad.

La Estrategia de Modernización y Diversificación Rural tiene como uno de sus pilares fundamentales el papel que las mujeres juegan en el sector agrario. Desde el Ministerio se han puesto en marcha una serie de actuaciones, con el objetivo de analizar las necesidades de este colectivo, y de reconocer el papel clave que juegan en el equilibrio territorial y social del medio rural y en la viabilidad económica del sector agrario.

En este contexto, y como parte de los trabajos que alimentarán la Estrategia, se enmarca la realización de un minucioso análisis de la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que hoy ha sido presentado a las organizaciones agrarias y a las Asociaciones de mujeres rurales. Con ello se abre un debate constructivo que permitirá identificar los aspectos que deben reforzarse, con el objeto de avanzar en la plena equiparación de los derechos y obligaciones de hombres y mujeres derivados de la titularidad de una explotación agraria.

Resumen
Título
Impulso a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias
Descripción
La Ley de Titularidad Compartida busca fomentar que las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias figuren como titulares de la explotación, lo que facilitaría el reconocimiento de su participación.
Autor