Un total de 85 indicadores a partir de cuyos resultados se establece anualmente la situación de España en relación a 17 áreas o sectores estratégicos para el medio ambiente a lo largo de todo el territorio nacional. Es el Perfil Ambiental de España 2012 que ayer martes fue presentado públicamente por el ministro responsable del […]

Un total de 85 indicadores a partir de cuyos resultados se establece anualmente la situación de España en relación a 17 áreas o sectores estratégicos para el medio ambiente a lo largo de todo el territorio nacional. Es el Perfil Ambiental de España 2012 que ayer martes fue presentado públicamente por el ministro responsable del área, Miguel Arias Cañete.

Se trata, decía el ministro, de “un informe para gestores, expertos y científicos, y ciudadanos en general, que divulga los progresos de nuestro país en la búsqueda de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales”, señalando que la evolución de los indicadores muestra los avances realizados en la transición hacia una “economía verde“ en España: “Hacer política medioambiental es trabajar para preservar recursos y servicios de los que depende nuestro bienestar, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico y la competitividad de nuestras empresas. El Perfil Ambiental permite evaluar el impacto de las acciones realizadas.”

Perfil Ambiental 2012

Calidad del aire. En este apartado los últimos datos disponibles (2011) consolidan la tendencia de los años anteriores con unos valores medios registrados que no superan los establecidos para los distintos contaminantes (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de pequeño diámetro, inferior a 10 micras).

Cambio climático. En la lucha contra el cambio climático los indicadores muestran que la contribución española a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la UE fue del 7,7% y las emisiones por habitante y por unidad de PIB continuaron siendo inferiores a las de la media de la UE. En términos de emisiones totales el último dato disponible sitúa las emisiones españolas de CO2 en un +21%, respecto al año base 1990, cuando el objetivo para España en Kioto I es un +15%.

Aprovechamiento del agua. En materia de agua los indicadores señalan un descenso del consumo de abastecimiento urbano y se observa una mejora de la calidad en las aguas de baño continentales satisfactoria, con más de la mitad de los puntos de muestreo calificados como “excelentes”.

Espacios naturales. En cuanto a los espacios naturales, el 27,2% del territorio nacional está integrado en la Red Natura 2000, que según aseguraba Arias Cañete se trata del “instrumento más eficaz para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, aportando el 15% del total de la superficie terrestre incluida en esta red”. Por lo que se refiere a la Red de Parques Nacionales destaca la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como el impulso de un Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales para preservar la óptima conservación de estos espacios protegidos.

Medio natural marino. En relación con el medio natural marino, el ministro explicaba que las Estrategias Marinas son el instrumento clave para su planificación y conservación. En 2012 se terminó la primera fase de su elaboración, “que supone un esfuerzo sin precedentes de análisis del estado de nuestros mares”, indicaba el ministro, añadiendo que en los próximos dos años se abordarán las siguientes etapas de las estrategias: los programas de seguimiento y los programas de medidas.

Residuos. La producción total de residuos municipales, aseguraba Arias Cañete, sigue descendiendo. Entre 2000 y 2011 el descenso por habitante y año ha sido del 19,3%, pasando de 658 Kg. por habitante a 531 Kg. por habitante. Para el ministro, esta disminución es fruto del desarrollo del Plan Nacional Integrado de Residuos, así como de la aplicación de medidas de prevención en los ámbitos autonómico y local. En este sentido las tasas globales de reciclado y valorización de la totalidad de residuos de envases aumenta de manera prácticamente constante, lo que lleva a superar los objetivos establecidos en la materia por la legislación comunitaria. En concreto, la tasa de reciclado de papel y de cartón fue cercana al 80% en 2011, “por lo que España es ya uno de los países de la UE que superan el objetivo del 70%”, recalcaba.

Para el ministro, otro buen indicador del crecimiento verde es el registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales “EMAS”. En 2012, España mantiene el segundo lugar de liderazgo en número de organizaciones con este distintivo en la UE, lo que supone cerca del 28% del total.

Toda la información detallada sobre el Perfil Ambiental de España 2012 puede consultarse en esta dirección.

 

Artículos relacionados

Diageo, premio a la mejora medioambiental

Un champagne con envase de patata biodegradable

¿Preocupa a los consumidores europeos el riesgo alimentario?

Plan para reducir las emisiones de CO2 en los hoteles

Premios Nacionales de Hostelería 2013

El Estado asumirá un mayor control de los Parques Nacionales

El Gobierno amplía su denuncia medioambiental sobre aguas de Gibraltar

Las rutas de más de cien caminos naturales en GPS

Ser chiringuito y ser responsable tiene premio

‘Títeres en la naturaleza’, educación medioambiental para niños

Formando a los futuros profesionales e investigadores agroalimentarios

España cumplirá con los compromisos medioambientales de Kyoto


{jathumbnail off}