La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía que pretenden dar a conocer y potenciar el rico patrimonio gastronómico de la Comunidad Autónoma. Estos premios, que quieren reconocer la labor de los profesionales del sector, contarán con cuatro categorías: […]

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía que pretenden dar a conocer y potenciar el rico patrimonio gastronómico de la Comunidad Autónoma. Estos premios, que quieren reconocer la labor de los profesionales del sector, contarán con cuatro categorías: Premio Castilla y León de Gastronomía al Mejor restaurante, Premio Castilla y León de Gastronomía al Mejor cocinero, Premio Castilla y León de Gastronomía a la Mejor bodega y Premio Castilla y León de Gastronomía al Mejor producto agroalimentario.

 

Por otro lado, durante el pasado fin de semana la Academia ha establecido un convenio de colaboración con la Fundación Siglo para poner en marcha acciones conjuntas que ayuden a la promoción de la gastronomía de la región. Este acuerdo marco está dirigido tanto a colaborar en la implementación de las líneas de acción del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico como a contar con el asesoramiento de medio centenar de académicos para investigar, defender y divulgar las excelencias y las actividades gastronómicas de Castilla y León.

Fomento de la gastronomía

La importancia en la estrategia política de la concertación institucional y la colaboración público privada están presentes en este acuerdo con el fin de crear sinergias y alianzas de marca que permitan conseguir mayor rentabilidad en las inversiones y aumentar la repercusión de las acciones llevadas a cabo. La Consejería de Cultura y Turismo y la Academia castellana y leonesa de Gastronomía y Alimentación impulsarán de forma conjunta tanto las iniciativas prioritarias dirigidas a impulsar las figuras de calidad, los productos autóctonos o los eventos y fiestas vinculadas a la gastronomía.

La colaboración que se establece a través de este acuerdo se centrará en aspectos como la creación de rutas turísticas gastronómicas, la promoción del recetario gastronómico de Castilla y León, el fomento de la tapa, la creación y desarrollo de talleres gastronómicos, el intercambio de información web, el programa integral de eventos asociados a la gastronomía o el asesoramiento para la celebración el próximo año del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, así como el apoyo a la creación de los Premios Castilla y León de Gastronomía.


{jathumbnail off}