Mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y posicionar a la Comunidad de Madrid como destino de referencia a nivel nacional e internacional son las grandes líneas de la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 que ayer jueves presentaba la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, presentaba ayer jueves hoy la Estrategia de Turismo 2016-2019 con la que se pretende dar respuesta a los retos que se presenten a corto y medio plazo para mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y posicionar a la Comunidad de Madrid como destino de referencia a nivel nacional e internacional. Una estrategia “ambiciosa, que parte de un diagnóstico realista y que estará dotada de los instrumentos precisos para cumplir sus objetivos”, en palabras de la presidenta, quien también destacaba que se trata de “una Estrategia abierta a la participación de todos, que incluye acciones dirigidas al sector privado y a los Ayuntamientos”

Siete objetivos

La Estrategia de Turismo 2016/2019 establece siete grandes objetivos:

  1. Aumentar el número de turistas que lleguen a la región y los ingresos generados por el turismo.
  2. Incrementar el peso del turismo internacional
  3. Generar visitas desde la capital hacia el resto de la región, preservando la importancia que el turismo nacional tiene para la Comunidad de Madrid.
  4. Lograr una mejor distribución geográfica y temporal del turismo, es decir, limitar la estacionalidad y conseguir un reparto equilibrado de turistas por toda la región.
  5. Mejorar el atractivo turístico de la Comunidad de Madrid a través de la mejora de las infraestructuras turísticas y de la capacitación y formación continua de los trabajadores y sectores implicados.
  6. Establecer un entorno legal que favorezca la iniciativa privada con competencia equilibrada y mejorar el posicionamiento de la región en el mercado turístico nacional e internacional, logrando unas expectativas y un conocimiento previo acorde a la percepción real del destino tras su visita, y
  7. Fidelizar a los turistas, para que sean los mejores prescriptores, son otros de los objetivos marcados.

Cinco líneas estratégicas

Para alcanzar estos objetivos se plantean cinco grandes líneas estratégicas de acción, con cuarenta y nueve medidas de actuación. Estas cinco líneas son comunicación y promoción, creación e impulso de nuevos productos turísticos, infraestructuras y transportes, formación y apoyo a la mejora empresarial y regulación.

En cuanto a la comunicación y la promoción, se van a llevar a cabo dieciséis medidas de actuación entre las que se encuentran la creación de la marca única Madrid y la presencia de la Comunidad de Madrid las ferias más relevantes del sector turístico, así como en grandes eventos que puedan atraer nuevos perfiles de turistas. También se pondrán en marcha iniciativas para vender en la capital la oferta turística del resto de los municipios madrileños, se llegará a acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la oferta regional en distintos espacios de la capital y se incrementarán los puntos de información turística de la región, modernizando los dispositivos informativos con los que cuentan.

Productos turísticos

En relación a la creación e impulso de nuevos productos turísticos más atractivos y competitivos, se van a implantar once grandes medidas para impulsar el turismo de naturaleza, el cicloturismo —con la puesta en marcha de CiclaMadrid— y otros productos turísticos como el enoturismo, el turismo sanitario, de compras, deportivo, gastronómico, de negocios y cultural.

En materia de transportes e infraestructuras se quiere favorecer el tránsito entre la capital y los principales enclaves turísticos y para ello el Consorcio Regional de Transportes está trabajando en la tecnología sin contacto en los billetes turísticos y en su comercialización en las plataformas online, además de avanzar en la implantación de un billete único turístico. La formación y apoyo a la mejora empresarial será otro de los objetivos con el fin de dotar al sector turístico madrileño de unas herramientas que le permitan prestar un servicio de calidad y mejorar su competitividad. Para ello, se formará a los profesionales, especialmente en los idiomas, y se pondrá en marcha un plan de comunicación y marketing para administraciones locales y empresas.

De igual modo, se ha previsto el desarrollo de líneas específicas de financiación, en colaboración con Avalmadrid, a las empresas del sector para desarrollar nuevos productos o la mejora de infraestructuras, así como la financiación a los municipios para la mejora de sus espacios turísticos fundamentalmente a través del PRISMA y el programa de desarrollo rural de la Comunidad de Madrid. La última línea de actuación, la regulación, quiere favorecer un marco legal que impulse el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística realizando las adaptaciones normativas que sean necesarias para adecuarse a los nuevos usos y realidades turísticas.

Resumen
Título
Así será la estrategia de turismo 2016-2019 de la Comunidad de Madrid
Descripción
Mejorar la competitividad del sector y posicionar a la Comunidad como referencia nacional e internacional son las grandes líneas de la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Autor