El aguacate se ha convertido en uno de los superalimentos más de moda actualmente, y por un buen motivo. Los chefs de todo el mundo han descubierto que se trata de uno de los alimentos más perfectos: es rico en vitaminas, minerales y grasas saludables, tiene un excelente sabor y es ideal tanto para las comidas como para el picoteo entre horas.

Proveniente de América —se cree que se originó en lo que hoy en día conocemos como México y Perú— el aguacate existe desde hace miles de años. Fueron los españoles quienes le dieron el nombre de aguacate, que proviene de la palabra alhuacatl (del nahuat, lengua uto azteca), mientras que el pueblo indio le dio el nombre de palta, que es como comúnmente se conoce hoy en día en Sudamérica.

Un producto que, gracias a un suministro global, actualmente se puede disfrutar de los todos los días del año. Con Perú, Argentina y Sudáfrica ubicados en el hemisferio sur, los aguacates que se producen allí están disponibles desde abril hasta septiembre. Por su parte, Australia, Chile, Colombia, Israel, Kenia, México, Nueva Zelanda y España suministran aguacates en otros momentos a lo largo del año.

Y en la cocina, el aguacate es también un producto muy versátil, ya que prácticamente combina con cualquier plato, sea como ingrediente o como acompañamiento. De hecho, sus usos en la son múltiples, ya sea para disfrutarlo de manera sencilla —agregándole apenas un poco de azúcar o sal— o para convertirlo en protagonista de exquisitas y saludables elaboraciones, como este Atún sellado con ensalada de berros y aguacate, una receta ofrecida por la World Avocado Organization (Organización Mundial del Aguacate).

Atún sellado con ensalada de berros y aguacate

INGREDIENTES

  • 2 trozos de atún fresco, 100 gr cada uno
  • ½ taza de mezcla de sésamo negro y blanco
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 1 aguacate en láminas
  • 1 taza de berros
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • Jugo de ½ limón
  • 2 cucharadas de cebolla morada, en tiras
  • 2 cucharadas de pimiento rojo, en tiras

ELABORACIÓN

Sazonar el atún con sal y pimienta. Pasarlo por el sésamo hasta cubrir por todos lados. Sacudir para eliminar el exceso.

En una sartén colocar 2 cucharadas de aceite de oliva y calentar bien. Sellar el atún tres minutos por lado. Retirar del calor y cortar en láminas de ½ cm.

En un recipiente hacer una vinagreta con el resto del aceite de oliva, el vinagre balsámico y el jugo de limón. Sazonar con sal y pimienta y revolver enérgicamente. Reservar.

En otro recipiente preparar una ensalada mezclando los berros, láminas de aguacate, cebolla morada y pimiento rojo.

Trasladar la ensalada a los platos. Colocar el atún y verter la vinagreta reservada por encima, tanto del atún como de la ensalada.

Atún sellado con ensalada de berros y aguacate
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Atún sellado con ensalada de berros y aguacate
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)