Entre los meses de enero y noviembre de 2012, el consumo de vino en los hogares españoles aumentó un 1,8% en volumen, hasta llegar a los 375 millones de litros. Si bien, por otra parte, descendió la facturación, también en un 1,8%, hasta una cifra de ventas de 823,4 millones de euros.     El […]

Entre los meses de enero y noviembre de 2012, el consumo de vino en los hogares españoles aumentó un 1,8% en volumen, hasta llegar a los 375 millones de litros. Si bien, por otra parte, descendió la facturación, también en un 1,8%, hasta una cifra de ventas de 823,4 millones de euros.

 

 

El precio medio descendió un 3,5% hasta los 2,20 euros por litro, debido fundamentalmente al descenso del precio medio de los vinos con Denominación de Origen Protegida — ‘tranquilos’ y espumosos —, y al aumento del consumo de otras opciones de vinos más económicos. Se conocen como ‘vinos tranquilos’ los blancos, rosados y tintos cuyo contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 9º y un máximo de 14.5º, generalmente secos y con un proceso de elaboración que guarda muchas características comunes. 

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el crecimiento en volumen fue debido, en gran medida, al aumento de los vinos sin denominación de origen. Una tipología que experimentó una evolución positiva en noviembre 2012 -que resultó bueno para el consumo de vino en España-, el mejor de los últimos cinco años, con crecimientos del 4,1% en valor y del 3,6% en volumen. 

Artículos relacionados

Balance provisional de la campaña del vino 2012

La producción de vino en España desciende un 14,4%

El consumo doméstico de vino desciende más de un 5%


{jathumbnail off}