La cifra de negocios de los bares y restaurantes aumentó en septiembre un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Este incremento supone más de un punto que el del mes anterior y es el mayor que se alcanza en 2015. En la media del año el aumento se sitúa en un 4,2%.

Los bares y restaurantes impulsan su crecimiento aumentando sus cifras de negocio en septiembre un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Este incremento supone más de un punto que el del mes anterior y es el mayor que se alcanza en 2015. En la media del año el aumento se sitúa en un 4,2%.

La evolución de las ventas en restauración se ha situado por primera vez desde febrero por encima de la del alojamiento, que suavizó su tasa interanual hasta un 5,2%. La media entre enero y septiembre en este subsector se sitúa en un 5,8%, respecto al mismo período de 2014, de acuerdo con la Federación Española de Hostelería, FEHR.

En todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas del conjunto del sector hostelero excepto en Navarra y Baleares, donde descendieron un 1,4% y un 0,6%, respectivamente. En el lado contrario, los mayores incrementos correspondieron a Murcia (11,4%) y Canarias (11%). Comparando con el mes anterior, únicamente aumentaron las ventas en Madrid (23,2%).

Los precios repiten el 0,9%

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a aumentar en octubre un 0,9% interanual al igual que en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En tasa intermensual subieron una décima como el resto de meses del año (excepto agosto), con un acumulado en el año de un 0,8% respecto al mismo período de 2014.

Asturias fue la comunidad autónoma con mayor incremento interanual en los precios de restauración (1,6%) y la de mayor variación acumulada en el año (1,5%).

Por su parte, los precios del alojamiento tuvieron un impulso en octubre y aumentaron un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Comparando con el mes de septiembre volvieron a descender aunque suavizaron su caída hasta un 5,1%.

Canarias fue la comunidad que más subió los precios en los hoteles respecto a un año atrás (5,5%), frente a las caídas de Murcia (-4,3%), Madrid (-0,9%) y Navarra (-0,5%). En tasa intermensual los precios descendieron en todas las comunidades excepto en Madrid (0,6%) y Castilla – La Mancha (0,5%).

Resumen
Título
Bares y restaurantes impulsan su crecimiento, y sus precios
Descripción
La cifra de negocios de los bares y restaurantes aumentó en septiembre un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE.
Autor