En abril, la tasa de variación mensual del IPC general es del 1,4%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general son los siguientes: Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,9%, que recoge el comportamiento de los precios de […]

En abril, la tasa de variación mensual del IPC general es del 1,4%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general son los siguientes:

Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,9%, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Su repercusión en el índice general es de 0,723.

Vivienda, cuya variación mensual del 2,2% repercute 0,271. Esta tasa es consecuencia, en su mayoría, del incremento de los precios de la electricidad.

Transporte, que presenta una tasa mensual del 0,6% y repercute 0,096 en el IPC general, a causa del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación mensual del 2,9% y una repercusión de 0,083, debidas a la subida de los precios del tabaco.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del 0,7% se explica por el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual en Semana Santa. Este grupo repercute 0,083 en el índice general.

Ocio y cultura, que presenta una tasa mensual del 1,0% y una repercusión de 0,077. Este comportamiento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios del viaje organizado por la celebración de la Semana Santa.

Repercusión negativa

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, el más relevante es Comunicaciones, cuya tasa del –0,4% refleja la bajada de los precios de los servicios telefónicos. La repercusión de este grupo en el IPC general es de –0,015.