Es, probablemente, la distinción menos conocida entre las que anualmente concede la Guía Michelin. Sin embargo, los Bib Gourmand son establecimientos que destacan por la mejor calidad precio, con tickets medios que los 24 euros si se trata de menú, o los 34 pidiendo a la carta. Y, además, con el aval de la famosa guía roja.

Cada año, cuando se presenta la nueva Guía Michelin actualizada, se anuncian, a la vez, los nuevos restaurantes con una, dos o tres estrellas. Pero también se anuncia otro reconocimiento menos conocido, los Bib Gourmand, que se conceden a restaurantes que, según la propia guía, destacan por la mejor calidad-precio y en los que se puede comer por menos de 35 euros.

Establecimientos en los que el portal especializado en ahorro Cuponation ha querido profundizar analizando los precios de los 248 Bib Gourmand españoles que la Guía Michelin reconoce en su reciente edición 2019. Para ello, se han tenido en cuenta la carta de precios y de los menús de la página web de cada local y, en el caso de no tener, el precio marcado por la propia Guía Michelin. Y las principales conclusiones, muy interesantes, son:

Bib Gourmand que no hay que perderse

  • Los Bib Gourmand más económicos de España son: Casa Pedro (Córdoba), Comei Bebei (A Coruña) y Xantar (Pontevedra), donde el menú de mediodía tiene un precio de 10,00 euros.
  • Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más restaurantes Bib Gourmand este año, con 52, 37 y 33 locales reconocidos respectivamente.
  • No hay ninguna comunidad sin una local con este reconocimiento, pero sí que son inexistentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en las provincias de Ávila, Ciudad Real, Lugo y Ourense.
  • En total, el precio medio de los 248 restaurantes Bib Gourmand es de 23,87 euros para las opciones de menú y de 34,14 euros en el caso de que se pida por carta.

A LA CARTA

  • Entre los que ofrecen una carta más económica están el Verat de Barcelona, el Donamaria’ko en Navarra, Becook de León y Casa Pedro (Córdoba), todos ellos con un precio medio por carta de menos de 23 euros.

DE MENÚ

  • Por otro lado, en varios de estos 248 restaurantes se puede encontrar un menú cerrado entre semana que abarata aún más el precio de la carta. Los menús más caros, de menos de 50 euros, los encontramos en O Camiño do Ingles (Ferrol) a un precio de 49 euros y en la Casona del Judío (Santander) cuyo menú raíces tiene un precio de 42 euros por tres snacks, cuatro entrantes, un plato de carne, otro de pescado, dos postres y petit fours.
  • En total hay más de 26 restaurantes Bib Gourmand con los que disfrutar de un menú de alta calidad por menos de 15 euros entre semana, los más económicos se encuentran en Castilla y León, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana.
Resumen
Título
Bib Gourmand: la mejor calidad precio, con el aval de la Guía Michelin
Descripción
Bib Gourmand es la distinción que concede la Guía Michelin a restaurantes que destacan por la mejor relación calidad-precio y en los que se puede comer por menos de 35 euros.
Autor