Desde el próximo lunes 19 y hasta el viernes 23, más de 65 sidrerías de toda Asturias estrenarán simultáneamente la cosecha 2011 de sidra de Manzana Seleccionada, la nueva sidra sobre la madre que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación, recuperando así la tradición de probar la […]

Desde el próximo lunes 19 y hasta el viernes 23, más de 65 sidrerías de toda Asturias estrenarán simultáneamente la cosecha 2011 de sidra de Manzana Seleccionada, la nueva sidra sobre la madre que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación, recuperando así la tradición de probar la primera sidra del año al inicio de la primavera.

Habitual décadas atrás, la sidra sobre la madre presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna, además de presentar un sabor acentuadamente afrutado. Ahora, las sidrerías de toda Asturias participantes en estas II Jornadas de la Sidra de Selección, estrenarán esta sidra con una oferta especial: se podrá degustar una botella de sidra de selección sobre la madre, maridada con una cazuela preparada exclusivamente para las Jornadas por cada establecimiento, a un precio de 3 euros.

Esta es la primera vez que se estrena una cosecha de sidra, de manera simultánea, en distintas localidades de Asturias: Gijón, Oviedo, Avilés, las Cuencas (Mieres, La Felguera, Sama de Langreo, Sotrondio, Ciaño y El Entrego), la zona centro (Colloto, Viella, Pola de Siero, El Berrón), la Comarca de la Sidra (Nava, Tazones, Villlaviciosa) y la zona oriente (Arriondas y Cangas de Onís) participarán en estas Jornadas.

“Tras el éxito obtenido en las Jornadas celebradas el año pasado en Gascona, hemos decidido ampliar el estreno de la cosecha 2011 a toda Asturias. explica Samuel Trabanco, Presidente de la Asociación de Lagareros de Sidra de Manzana Seleccionada.

La sidra de Manzana Seleccionada

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un certificado de garantía de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

Artículos relacionados:

La sidra de Manzana Seleccionada califica sus 18 primeros toneles Cosecha 2011