Una iniciativa que pone de manifiesto cómo la tecnología y el Internet de las Cosas son capaces de fundirse con la tradición para ofrecer al consumidor nuevas ventajas, en este caso a través de una botella inteligente para asegurar y autentificar un vino.

Una bodega jerezana, Barbadillo, y una compañía noruega especializada en electrónica impresa y sistemas inteligentes, Thinfilm, han unido esfuerzos para dar vida a una botella inteligente, protegida por tecnología de auntenticación basada en NFC (Near field communication, Comunicación de campo cercano en español), que proteja de falsificadores y recargas no autorizadas unos de sus vinos de jerez más valiosos, el Versos 1981.

Las etiquetas NFC OpenSense, incorporadas en cada botella, se han diseñado específicamente para frustrar a los falsificadores, evitar las recargas no autorizadas, y facilitar la autenticación de productos. La exclusiva serie de botellas Versos 1981, que data del siglo XIX y que se cree que es uno de los vinos de Jerez más antiguos y más raros del mercado hoy en día, sale a la venta hoy en las Bodegas Barbadillo y en un selecto grupo de comerciantes de vino de todo el mundo.

Versos 1891 fue originalmente un regalo de bautizo a Manuel Barbadillo de su padre, y ya entonces fue descrito como un Amontillado Viejo. Almacenado en los sótanos húmedos de Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, generaciones de viticultores de la familia Barbadillo, así como maestros de tonelería y de bodega de la empresa, han actuado como sus guardianes mientras ha envejecido lentamente en las condiciones de equilibrio requeridas por los mejores vinos de Jerez viejos.

Datos inalámbricos

Cada botella de Versos 1891 tendrá una etiqueta NFC OpenSense incorporada, la cual puede distinguir entre los estados “sellado de fábrica” y “abierto”. A través de la aplicación personalizada de Thinfilm y una plataforma basada en la nube, la etiqueta puede transmitir de forma inalámbrica los datos de autenticación a los consumidores simplemente acercando un smartphone con NFC. Además, cada etiqueta tiene una identificación única y rastreable, y no puede ser clonada.

“Es gratificante que una compañía de tecnología noruega emergente pueda ofrecer un valor a una centenaria bodega española en una iniciativa tan significativa. La marca Barbadillo tiene una rica historia, y estamos encantados de que nuestra tecnología NFC OpenSense esté jugando un papel en la protección de ese legado”, comenta Davor Sutija, CEO de Thinfilm.

Barbadillo y Thinfilm presentarán las botellas de Versos 1891 conectadas, botellas inteligentes, en el Mobile World Congress en Barcelona.

Resumen
Título
Botellas inteligentes para asegurar y autentificar un vino
Descripción
Una bodega jerezana, Barbadillo, y una compañía noruega especializada en electrónica impresa y sistemas inteligentes, Thinfilm, han unido esfuerzos para dar vida a una botella inteligente.
Autor